Provincia de Biobío vive la Educación Artística

Miércoles 08 de Junio, 2016

El arte en todas sus expresiones es una instancia que llama al desarrollo integral, al compartir, y ser un mecanismo de liberación de sentidos donde los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales, tienen un espacio de distracción. Es bajo ese contexto que el Ministerio de Educación ha propuesto un plan de desarrollo de las artes en la educación, eso en conjunto con el Consejo de la Cultura y Las Artes, apoyando a las escuelas y liceos públicos mediante la provisión de implementación artística y del financiamiento de talleres con presencia de artistas locales.

Cabe destacar, que en la Provincia de Biobío 13 establecimientos recibieron la implementación artística 2015, lo que se tradujo en guitarras, baterías, teclados, bajos y charangos. Este año, 2016, 50 establecimientos de la provincia recibirán la mencionada implementación, eso posteriormente escogido los instrumentos que les hace falta. Además, ocho establecimientos educacionales recibieron recursos para que desarrollen talleres de artes con apoyo de artistas locales, lo que se seguirá dando el segundo semestre.

La Jefa Provincial de Educación de Biobío, Mónica Colin Aravena, manifestó que el Ministerio de Educación busca que cada vez más establecimientos educacionales se incorporen al arte, eso como parte esencial del desarrollo integral de los alumnos y alumnas, “se ha promovido que los proyectos educativos de los colegios incorporen más horas de educación artística, o bien talleres artísticos”, reafirmó.

Es dado lo anterior, que en la presente semana distintas escuelas y liceos de la Provincia de Biobío darán vida a la semana de la Educación Artística, eso con manifestaciones al interior de sus establecimientos o bien, interviniendo en espacios públicos a través de distintas interpretaciones del arte, tal como se vivió en el lanzamiento de la Semana Artística, la que se llevó a cabo en el Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, y en donde estudiantes de la Escuela Umpade, Liceo Héroes de la Concepción y del Liceo Industrial presentaron sus muestras artísticas ante docentes, jefes de Daem y estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la comuna.

La primera autoridad del Ministerio de Educación en la Provincia de Biobío, manifestó que el arte es una parte fundamental para lograr una mejor calidad en la educación, puesto que es parte de la integración de los jóvenes donde ellos conviven y se relacionan mejor junto a su comunidad educativa, “el arte está presente en varias cosas de lo que hacen los alumnos y alumnas en su diario vivir, música, libro, pinturas, películas, entre varias cosas más, es por ello que esa rama es importante para la reforma que está en marcha y que es impulsada bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, destacó Colin.

También, se han diseñado varias estrategias con el fin de apoyar a los docentes que implementan la asignatura de artes visuales y música, eso con programas de capacitación ofrecidos directamente desde el Centro de Perfeccionamiento del Ministerio de Educación, y a través de mesas técnicas provinciales y regionales de Artes.