Feria “Reforma educacional en Marcha ” se realizó con gran éxito en Concepción

Martes 05 de Julio, 2016

La música, la alegría, la comparsa, el color y el entusiasmo dieron el inicio a la fiesta de la Feria de la Educación Pública. Muestra que se llevó a cabo en el Parque Ecuador de Concepción con una exposición de los establecimientos de la provincia de Concepción que han desarrollado proyectos educativos novedosos y alineados con las políticas del Mineduc.
De igual forma, las instituciones miembros del gabinete regional de educación; Junaeb, Junji, Superintendencia de Educación y Agencia de la Calidad participaron con stands informativos.

A lo largo de todo el país, liderados por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, los funcionarios de este Ministerio y autoridades locales, desde Arica a Magallanes, salieron a la calle, a las plazas, a las ferias y a lugares de alta concurrencia en el marco de la campaña “Mineduc en terreno: la Reforma Educacional en Marcha”.

Aquí en Concepción se convocó a a establecimientos de la educación pública, de la provincia de Educación para que las familias se interiorizaran de la Reforma Educacional y conozcan lo que cada uno desarrolla en sus planes y programas de fortalecimiento de la educación en áreas como el Inglés, las ciencias aplicadas y expresiones artísticas, culturales y deportivas complementarias a la enseñanza integral de los estudiantes.
Las autoridades recorrieron la feria encabezada por el Seremi de Educación, Sergio Camus Campos, quien argumento que “Mineduc en terreno es una jornada que la estamos repitiendo en 121 comunas del país, con más de 293 actividades, en la Región del Biobío, comenzó con una cicletada familiar, que nos permitió recorrer el parque Ecuador y la universidad de Concepción, poniendo el acento que la Reforma Educacional está en marcha y que es una construcción en donde todas las comunidades educativas y todos los actores están convocados a participar”.

“MINEDUC EN TERRENO”
La actividad estuvo convocada por el gabinete regional de educación, liderada por la seremi de Educación, del cual es parte Junaeb, explicó su directora Karina Silva, “nos parece muy positivo, ya es segundo año que participamos de esta feria, y para nosotros como institución es muy importante enseñar nuestra oferta programática, porque muchas familias no postulan a los beneficios por desconocimiento, así que es una muy buena instancia para estar con la comunidad, de manera mucho más cercana y que reafirma el compromiso de Junaeb con la Reforma Educacional”.
De manera muy positiva catalogó la jornada el Director de la Superintendencia Dalton Campos, “ valoramos enormemente los esfuerzos que está haciendo la Seremi de Educación, para los efectos de poder promover la Reforma Educacional que ha implementado nuestro gobierno, y en ese marco, una de las preocupaciones de nuestro servicio es poder instalar como tema relevante los procesos educativos de los establecimientos, en relación al resguardo de los derechos”.
Parte importante del aseguramiento de la calidad de Reforma Educacional es la Agencia de la Calidad, la cual enseñó en su stand cuales son sus campos de acción, explicó el Director Gino Cortez, “la Agencia de la Calidad, se ha sumado a la Reforma en marcha, tanto desde el ron de la evaluación, orientación, así como de la información que entregamos a los establecimientos educacionales, desde esa perspectiva hemos decidido poner un fuerte énfasis en los establecimientos de educación pública que mas lo necesiten para así acortar las brechas en equidad entre los establecimientos”
Entre los stand con más color y juegos, fue el de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junji, quienes durante esta semana estuvieron de fiesta al inaugurar dos nuevos espacios para los pequeños, explicó su Directora, Andrea Saldaña, “ estamos dando a conocer el mobiliario educativo, nuestra oferta programática de nuestros jardines y material didáctico que hemos ido adquiriendo con el tiempo y que tiene relación con el estándar de calidad educacional que estamos ofreciendo. Estamos muy contentos porque esta semana inauguramos dos centros, uno en Coronel y otro en Negrete, que demuestra que estamos trabajando por la educación de nuestros niños”.
La jornada contó con la presentación de una decena de establecimientos, quienes enseñaron sus talentos y habilidades en el escenario dispuesto cerca del sector de la cascada.

Una de las estaciones con más asistencia fue la Fundación Integra, en donde cientos de pequeños participaron de los juegos preparados por las educadores. Su directora, Patricia Olate, agradeció la instancia de difusión, “estamos felices de poder enseñar lo que día a día hacemos con nuestros niños, Fundación integra trabaja por la educación desde la primera infancia y este tipo de actividades nos permiten enseñar nuestro trabajo”.
Josefina Valenzuela, alumna de la escuela artística de San Pedro de la Paz, señaló que fue un orgullo enseñar su arte en la feria, “estamos felices de estar acá, porque a nosotros nos gusta bailar y mostrar lo que hacemos siempre en el colegio”. En la misma línea, el Director del mencionado establecimiento, Víctor Aravena, expresó que este tipo de actividades fomentan la educación, “nos gusta participar como establecimiento en todos los eventos, porque los niños se motivan y se sienten reconocidos, sobre todo por una causa tan noble como lo es promover nuestra educación pública”.
La actividad contó con la destacada participación del Gato Juanito y del Conejo Wenceslao, quienes animaron a los más pequeños con todas las míticas canciones de Cachureos, de igual forma, hicieron participar a los papás y mamás quienes bailaron y rieron en familia.
Finalmente el Seremi de Educación, Sergio Camus, destacó el encuentro como hito de difusión de esta Reforma Educacional más inclusiva, democrática y de mejor calidad.

Etiquetas: Reforma Educacional En Marcha