Más de 400 profesores del Biobío culminaron curso de Formación Ciudadana y Derechos Humanos

Jueves 18 de Agosto, 2016

La iniciativa permitirá que más de mil niños fortalezcan sus prácticas en temas de participación, democracia y convivencia ciudadana

En el marco de la Semana de la Educación Pública y en una emotiva ceremonia, docentes del Biobío recibieron sus certificados por la participación en el curso “Formación Ciudadana para la Escuela de Hoy”. La capacitación que se inició en agosto del año pasado, permitió que un total de 417 profesores y directivos de establecimientos educacionales adquirieran nuevos conocimientos, metodologías y herramientas para desarrollar al interior del aula procesos pedagógicos que permitan incorporar y ampliar en alumnos conocimientos en Educación Cívica y Formación Ciudadana con el objetivo de apoyar y promover procesos de reflexión en los estudiantes a fin de preparar sujetos socialmente activos del quehacer en sociedad.
La jornada fue liderada por el Intendente Rodrigo Díaz, el cual explicó que la formación ciudadana, es un concepto que debe estar presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes “uno de los componentes que tiene la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet que parte desde la sala cuna a la educación superior, es la asignatura de educación cívica. Hemos partido formando profesores el año pasado y hoy reciben su certificación porque lo que queremos en profundizar en la formación de ciudadanos y ciudadanas para el país, es decir personas conscientes en la carta de derechos humanos lo cual debe estar interiorizado en el quehacer educativo”.
Por su parte, el Seremi de Educación, Sergio Camus, manifestó que esta iniciativa se enmarca en el Día de Educación Pública impulsado por el Ministerio de Educación y tuvo por objetivo apoyar a los establecimientos para que fortalezcan sus prácticas en temas de participación, democracia y convivencia ciudadana, “gracias a la promulgación de la Ley de Formación Ciudadana era necesario tener instaladas competencias sobre esta temática en los docentes de nuestra región, y que esperamos que ahora los docentes repliquen estos conocimientos ya que sin duda, esta iniciativa impone al sistema educativo un gran desafío, pues releva la necesidad de hacer visibles, formas y estrategias que permitan a las organizaciones educativas incorporar una política curricular con enfoque en la educación ciudadana, que tiene como objetivo hacer mejores chilenos y chilenas”, expresó la autoridad.
Este curso, dictado por la Universidad de Chile en conjunto con el Ministerio de Educación, buscó promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía, junto con los derechos y deberes, en todos los establecimientos educacionales del país. De esta manera, la educación cívica será un eje transversal que preparará a los niños y jóvenes a enfrentar dilemas éticos a lo largo de su vida y a convivir en una sociedad respetuosa con las diferencias.
Guido Lillo, Director del Liceo Técnico profesional de Hualpén, se refirió a su participación en este curso, indicando que para su comunidad educativa ha sido un privilegio ser partícipe de esta iniciativa, “esto es muy grato ya que a la edad que tengo aún estoy participando en actualizaciones que el estado emprende y respaldo la iniciativa de retomar lo que eran las clases de participación me parece espectacular y fue un reactualización encontrarse con los conceptos que hoy se están aplicando y conocer experiencias de otros establecimientos en esta materia”.
Entre las mejoras que contempla el regreso de la formación ciudadana al aula, es que se inculcará desde los primeros años, explicó Blanca Gato, Profesora de Historia del Liceo A-21 de Talcahuano, “es muy diferente a lo que era la educación cívica en los tiempo anteriores en comparación con la actual, era muy conceptual y se les enseñaba en tercero medio en cambio ahora con la instrucción de la formación ciudadana la comenzaremos a implementar desde los niños más pequeños, prekinder hasta cuarto medio en donde los alumnos ya deben egresar como ciudadanos que participen de su entorno y de su comunidad”,
Debido a esta capacitación los docentes ya están trabajando con sus comunidades educativas proyectos y lineamientos que permitan aportar al fortalecimiento de participación ciudadana y el desarrollo democrático en sus establecimientos.