Capacitan a 75 monitores del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” del Mineduc

Jueves 25 de Agosto, 2016

Enseñar a personas mayores de 15 años que no finalizaron su educación formal o no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, es el objetivo del programa “Contigo Aprendo” que impulsa el Ministerio de Educación y que en la Región del Biobío capacitó a 75 monitores, quienes son los encargados de ayudar a desarrollar habilidades de lectura, escritura, matemáticas y otras áreas de la educación.
El Seremi de Educación, Sergio Camus, participó en la jornada de capacitación de monitores en Concepción, destacó que “el trabajo que hace cada uno de los monitores en nuestra región es una oportunidad real que otorga mayor desarrollo para las familias, da mayor equidad y busca restituir los derechos de las personas que cuentan con un nivel educativo muy básico y que les permite tener una mejor calidad de vida”.
La jornada fue el segundo instructivo al cual asistieron los monitores de la Región, quienes compartieron sus experiencias y actualizaron sus técnicas de aprendizajes. Carmen Weber monitora de Coronel, trabaja desde el 2003 en el plan de alfabetización, el cual ha logrado cambiar su vida, “siento que realmente aportó un granito de arena a la sociedad, he trabajado en zonas vulnerables de mi comuna y siento que este trabajo me complementa porque logras que otra persona pueda describir el leer, escribir, sumas lo que te abre el mundo y permite hacer cosas tan simples como chequear que el vuelto que te entregan en el negocio de la esquina”.
CIFRAS
En Biobío se cuenta con más de 90 monitores y 909 estudiantes de los cuales 187 son de Arauco, 319 de Concepción, 283 de Biobío y 120 de Ñuble.
La Campaña de Alfabetización Contigo Aprendo se desarrolló entre el 2003 y el 2009 y durante el 2011 y con el tiempo se fue construyendo en una oferta cada vez más coherente de alfabetización y de nivelación de estudios del primer nivel de educación básica de adultos. En el 2015 en el marco de la Reforma Educacional se reinstaló una oferta de alfabetización, tomando en consideración los aprendizajes y experiencia de la campaña, por segundo año consecutivo como Plan del Ministerio de Educación.