Deproe reconoció a establecimientos con desempeño de excelencia

Martes 13 de Septiembre, 2016

La Provincial de Educación reconoció a 147 establecimientos educacionales de Ñuble acreditados con excelencia a través del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, SNED, periodo 2016 y 2017. Se trata de una herramienta implementada a través de la Ley 19.410 desde 1995 y que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación impartida por el sistema subvencionado del país.

La ceremonia contó con la participación del Jefe Provincial de Educación, Hernán Alvarez; del alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie además de los representantes de las comunidades educativas seleccionadas. El programa contempló la entrega de una distinción a cada establecimiento, la presentación del Grupo de Cuerdas del Liceo Diego Portales y los testimonios del Director de la Escuela Las Arboledas, Jaime Rebolledo y de la Directora de la Escuela Los Coigues, Paola San Martín.
Como una forma de reconocer la calidad de la educación en la provincia, calificó el Jefe del Deproe Ñuble la jornada en la que destacó a escuelas y liceos públicos así como a colegios particulares subvencionados. La autoridad educacional señaló que si bien el SNED contempla la entrega de un beneficio económico a los docentes y asistentes de la educación, “nos pareció que el Ministerio de Educación también debía reconocer el esfuerzo de las escuelas y colegios de la provincia. Se trata de una gran noticia, ya que Ñuble aporta el 37% de los establecimientos del total regional adjudicados con el SNED, superando ampliamente a Concepción, Bío Bío y Arauco”.
La Región del Bío Bío cuenta con tres establecimientos educacionales que se han mantenido en el SNED desde 1996, la Escuela Las Arboledas de San Carlos es la única en la provincia, su director, Jaime Rebolledo destacó la posibilidad de poder transmitir sus experiencias cuando son positivas, “es muy importante que las escuelas puedan trabajar unidas y sacar lo mejor de cada una, y para el profesor lo más valioso es el aprendizaje entre pares”. El docente también reflexionó acerca de la utilización del Simce como un instrumento que entrega información acerca del trabajo en el aula “no debe ser algo que moleste a las escuelas, se trata de información externa que es valiosa para ir mejorando nuestras prácticas y nuestros resultados”, recalcó.
Por su parte, Paola San Martín, profesora encargada de la Escuela Los Coigues de San Fabián y que por primera vez obtuvo el SNED, señaló que esta acreditación es resultado de un trabajo permanente y resaltó la labor de las escuelas unidocentes, “estamos en lugares apartados, trabajando con cursos combinados en una sala y con itinerancia de tres profesores, sin embargo hemos logrado resultados académicos y somos reconocidos por nuestro sello ambiental integrando a toda la comunidad”.
Este premio, que se entrega cada dos años, considera un riguroso proceso de evaluación y exige el cumplimiento de un conjunto de factores para la medición, estos son: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de las condiciones de trabajo e igualdad de oportunidades.