Más de 100 personas beneficiadas en Concepción con “Programa Contigo Aprendo” del Mineduc

Viernes 30 de Diciembre, 2016

Está orientado a jóvenes y adultos, que por distintas razones vieron interrumpida su trayectoria educativa.
Orgullosos y emocionados estabas los más de 100 estudiantes de la Provincia de Concepción que acudieron en compañía de sus familiares al Colegio Brasil a retirar su certificado del programa gratuito de alfabetización “Contigo Aprendo”, del Ministerio de Educación, iniciativa que busca mejorar la lectura, escritura y operaciones básicas de matemáticas.

Este plan cumple un importante propósito de integración social y promoción de valores ciudadanos, a través de la participación y el trabajo solidario y fundamentalmente de dar oportunidades, detalló el Seremi de Educación, Sergio Camus “esta es una oportunidad para iniciar o completar estudios a personas jóvenes y adultos, que por distintas razones debieron dejar sus estudios. Este plan tiene los propósitos de la Reforma Educacional,  darle dignidad a las personas, más allá de la edad”.

El Contigo Aprendo es una  alternativa para todas las personas mayores de 15 años, que nunca fueron a la escuela o asistieron menos de cuatros años a ella. La señora Clotilde Villalobos, con 65 años, declaró que gracias al programa es otra persona, “ahora hago de todo, estoy demasiado patuda, hasta mis hijos creen que soy otra, voy a la vega a comprar sola, me inscribo en talleres, me siento más segura de mi misma, lo cual me hace más feliz”.

Los grupos fueron liderados por monitores y monitoras, previamente capacitados por el Ministerio de Educación, los cuales en un gesto voluntario y solidario ayudan a sus vecinos, amistades o conocidos en la tarea de aprender a leer, escribir y realizar las operaciones matemáticas.

Karen Molina, monitora de Penco, fue una de las más aplaudidas al momento de recibir un reconocimiento, “nosotros como monitores también aprendemos, sobre todo con las experiencias de la vida que ellos nos relatan, nosotros solo le entregamos lo teórico, pero ellos tienen una mirada mucho más sabia y el compartir con los alumnos es una muy bonita experiencia”.

El programa se desarrolló en clases de siete horas semanales distribuidas en dos y tres sesiones, establecidas por cada grupo, entre mayo y noviembre. Las clases se realizaron en sedes vecinales, parroquias y escuelas, entre otros.

La señora Ruth Ferrada asistió en compañía de sus hijos, quienes le entregaron un ramo de flores por su gran esfuerzo, “estudié en la Agüita de la Perdiz y una de mis mayores dificultades era matemáticas y ahora puedo entregar mejor el vuelto y sacar más rápido los cálculos, porque yo vendo sopaipillas y a veces  ensaladitas”

Cabe destacar, que el Plan de Alfabetización entrega a cada estudiante un kit de útiles escolares que comprende textos escolares, cuaderno del estudiante y de alfabetización.