Escuelas Abiertas de Verano de Junaeb otorgan recreación a estudiantes afectados por los incendios

Viernes 10 de febrero, 2017

Como una forma de poder brindar un espacio de recreación y esparcimiento en un entorno seguro, es que se extendieron las llamadas Escuelas Abiertas de Verano de Juaneb durante febrero a las comunas afectadas por los incendios.

La iniciativa ejecutada por Junaeb atiende las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, de manera que los padres y madres puedan dejar a sus hijos en espacios recreativos y educativos, que fomentan los estilos de vida saludable, el buen uso del tiempo libre y la sana convivencia, durante el periodo de vacaciones 2017 y hoy fueron visitadas por el Seremi de Educación, Sergio Camus y el Jefe Provincial  de Concepción, Francisco Reyes.

 

El Secretario Ministerial, detalló que en las Escuelas Abiertas se desarrollan talleres y actividades recreativas,  “el trabajo que estamos desarrollando en estos espacios adquiere hoy a la luz de la emergencia, un valor aún mayor, ya que no sólo permite apoyar a los niños y sus familias disponiendo de actividades para su recreación, sino que se transforma en un pilar para la contención psicoemocional que tanto requieren las comunidades afectadas en este momento”.

 

La Escuelas Abiertas generalmente se realizaban en enero, pero debido a los incendios que afectaron la Región del Biobío, la medida se extendió hasta el 23 de febrero en: Coelemu, Penco, Tomé, Portezuelo y Florida beneficiando a estudiantes de pre kínder a octavo básico quienes permanecerán en estos espacios seguros y que fomentan la inclusión, entre 9.00 y 16.00 horas, espacio en el que, además, recibirán alimentación. La Directora Regional Karina Silva, destacó la iniciativa que beneficiará a 365 estudiantes de la Región: “Estamos cumpliendo con el compromiso de Junaeb, que es estar más cerca de nuestros usuarios, permitiendo que cientos de niños y niñas de nuestra Región que se vieron afectados por los incendios forestales puedan recrearse y tener vacaciones”.

 

El Encargado del programa en la Escuela La Greda de Penco, el Profesor, Gabriel Estrada, detalló que lo esencial es que los alumnos aprendan y hagan amigos no en base a estudios, sino que en base a entretención, “La experiencia ha sido muy gratificante, sobre todo, poder compartir con los niños, entregarles un grato agradable y que puedan disfrutar de una piscina y de juegos con su propios amigos, compañeros y vecinos. La alegría de los niños y niñas siempre es buena”.

 

Por su parte, el profesor en la Escuela Básica de Dichato, Pablo Rosales, destacó este programa, sobre todo, porque permite que estudiantes que no pueden salir de vacaciones fuera de su ciudad o comuna, tengan un espacio de esparcimiento. “Ha sido bastante motivante para los niños y niñas, sobre todo para los más chicos, sin ninguna dificultad, sin accidentes. Los niños están muy entusiasmados, con ganas de venir todos los días”.

 

Es importante señalar que todos los años el Ministerio de Educación, a través de Junaeb destina recursos del presupuesto público para brindar recreación a los estudiantes que están en condición de vulnerabilidad, precisamente, porque la institución acompaña la trayectoria estudiantil desde la primera infancia, con una amplia gama de programas, servicios y becas.