Intendente y autoridades se reúnen con estudiantes de Ñuble favorecidos con Gratuidad en Educación Superior

Martes 28 de Febrero, 2017
  • Más de 3.000 estudiantes de la provincia fueron beneficiados con la gratuidad en esta primera asignación. Paralelamente se abrió una nueva etapa de postulación hasta el 20 de marzo a través de beneficiosestudiantiles.cl; o www.gratuidad.cl

 

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz junto al Diputado Jorge Sabag; el Seremi de Educación, Sergio Camus y el Jefe Provincial de Educación de Ñuble, Hernán Alvarez se reunieron hoy con estudiantes de la provincia de Ñuble beneficiados con gratuidad en educación superior. La actividad se desarrolló en dependencias de la Gobernación y convocó a jóvenes de las comunas de Chillán, San Carlos, Quillón, Bulnes y Ñiquén, quienes dialogaron con las autoridades acerca del impacto de esta medida que forma parte de los pilares de la Reforma Educacional.

Durante la jornada, el Intendente destacó los 12.005 estudiantes de Biobío de los cuáles 3.058 corresponden a Ñuble, en la región están funcionando como instituciones que reciben estudiantes con gratuidad, las universidades de Concepción, del Biobío, la Católica de la Santísima Concepción y la Federico Santa María; incorporándose este año, el Duoc, el Inacap y el Ceduc. “Hoy he podido compartir con estudiantes de ingeniería civil química, en informática, derecho, ingeniería comercial…para nosotros es un tremendo orgullo haberlos escuchado, saber que son estudiantes de elite y que se han esforzado durante su educación media, y que por provenir de los segmentos más bajos, Chile ha hecho una apuesta por ellos”, precisó la autoridad regional.

Por su parte, el Seremi de Educación, Sergio Camus señaló que de acuerdo al calendario de asignación de gratuidad, los estudiantes que postularon y no resultaron favorecidos con beneficios estudiantiles o tienen un cambio en su actual situación, disponen hasta el 8 de marzo para presentar su apelación, en especial en aquellas comunas afectadas por los incendios forestales. “Respecto a aquellos jóvenes que no completaron su Fuas el 2016 y que hoy quieran hacerlo, tienen plazo hasta el 20 de marzo para completarlo y postular a gratuidad o a las becas y créditos, si cuentan con los requisitos para ello”.

Para Alejandro González, egresado del Liceo San Gregorio de Ñiquén y matriculado en Ingeniería en Construcción en la Universidad Autónoma de Talca, la gratuidad es un gran beneficio para su familia y “espero que siga aumentando el beneficio para mis compañeros y el resto de los estudiantes porque es una gran ayuda”. De igual forma, Luis Solar de Quillón y quien estudiará Ingeniería Agroindustrial en la Universidad de Concepción, destacó que la gratuidad es una manera de salir adelante y “un sueño al no pagar un peso por la carrera…mis papás nunca pensaron que podrían darme educación superior…es un alivio para las familias”.

Es importante destacar que del total de beneficiados con gratuidad, un 50.7% corresponde a estudiantes de universidades y 49.3% de CFT e IP, lo que equivale a 5.918 estudiantes de primer año y cursos superiores que estudiarán con gratuidad en estas instituciones a partir de este 2017.

Etiquetas: gratuidad