Biobío realizó exitosa jornada de reflexión de bases curriculares para 3° y 4° medio.

Miércoles 15 de Marzo, 2017

*La inédita iniciativa busca definir una nueva malla curricular más acorde a las necesidades de la educación media técnica profesional y humanista científica.

El Seremi de Educación Sergio Camus, junto al Jefe Provincial de Educación de Concepción, Francisco Reyes, participaron este miércoles en la jornada de reflexión organizada por el Colegio República de Brasil de Concepción, con el objetivo de acompañar a la comunidad escolar en el inicio de la actividad y transmitir el sentido y objetivo de esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación.

En el calendario escolar del 2017, se fijó el 15 de marzo para que los establecimientos que imparten educación media, realicen un proceso de reflexión que incluya a estudiantes y docentes, como parte de la consulta nacional que desarrolla el Mineduc sobre las bases curriculares para 3° y 4° medio y que se complementa a través de una consulta digital en la página www.basesdelfuturo.cl que se extenderá durante todo el mes de marzo.

En esta instancia se convoca a toda la comunidad educativa a participar y entregar su opinión, detalló el Seremi de Educación en visita al Colegio Brasil “hoy estamos ante un proceso inédito, que refleja el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la mejora de la calidad de la educación. Para tener una educación más inclusiva, nos interesa contar con la opinión de los estudiantes y de la comunidad en general. Con esto queremos mejorar la educación y actualizarla, con una mirada del siglo XXI acorde a la realidad y desafíos de nuestro país”.

 

¿Qué son las Bases Curriculares?

Las bases curriculares son una pieza clave de nuestro sistema educativo porque definen los aprendizajes a desarrollar por los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar, también establecen las metas de aprendizajes y sus objetivos.

Más de 500 estudiantes de educación media del Colegio República de Brasil fueron parte de la jornada. Para la actividad, los estudiantes se reunieron en el gimnasio del establecimiento, siendo la Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, Patricia Ávila, la encargada de explicar la metodología  de trabajo que se desarrolló posteriormente en cada una de las aulas, ““siempre los estudiantes tienen la inquietud de aportar, porque ellos tienen una idea de las cosas y a veces no los sabemos escuchar, entonces se da la oportunidad de que ellos puedan entregar sus ideas y nuestros niños siempre les gusta participar”.

Por su parte, Sofía Méndez, destacó que la educación cívica que es parte de los contenidos que se discuten es una buena opción, “ es bueno que nos pregunten que deseamos aprender, porque debemos interesarnos en cuáles van a ser los conocimientos que podemos aprender en el colegio, en mi caso el ramo de formación ciudadana es una idea que me agrada mucho”.

Es importante señalar que desde hace 2 años que el Mineduc se encuentra trabajando junto a un grupo de expertos en desarrollo curricular para definir una nueva política a nivel nacional, actualmente se está realizando a nivel nacional una consulta pública con 3 instancias de participación: Jornada de Reflexión en Establecimientos educacionales, Consulta Digital y Trabajo con expertos.

Para el mes de junio se espera contar con toda la información sistematizada de los 3 procesos participativos y con ello recoger los requerimientos de diversos sectores y que además represente los intereses de los estudiantes.