Destacando logros se dio el vamos oficial al año parvulario 2017

Lunes 20 de Marzo, 2017

Con una visita al jardín infantil Antiyal de Fundación Integra, el intendente Rodrigo Díaz dio inicio al año parvulario en el Biobío. La ocasión sirvió para que la máxima autoridad regional compartiera con los niños y niñas del establecimiento y disfrutará de la presentación de un grupo cuenta cuento. Así también, conoció el trabajo con familias y redes comunales que se desarrolla en los establecimientos Integra.

“Es motivo de alegría para nosotros que haya más de 32.700 niños que están estudiando educación parvularia en la región” expresó, resaltando también el esfuerzo que ha realizado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en materia de educación inicial. “Se ha generado iniciativas legales que ya son ley de la República. Hoy hay reglas claras, hay una superintendencia que regula la calidad de las prestaciones que se dan en los establecimientos públicos y privados y esto es parte de la gran reforma educacional que la Presidenta está haciendo”. Díaz no quiso olvidar que en los últimos tres años se han construido 69 nuevos jardines y que hay otros 42 en obras y 30 en proceso de licitación.

La directora regional (s) de Integra, Soledad Cea dijo estar feliz de poder dar inicio al año parvulario en uno de los jardines más grandes de la institución y que es fruto de la meta presidencial de aumento de cobertura. “Este es un año de muchos desafíos. Tenemos que terminar de concretar el aumento de cobertura, específicamente la construcción de 23 nuevos establecimientos, incrementando así los cupos en salas cunas en 1.500 niños. Estamos motivados y esperanzados de lo que se construye a través de la educación inicial”.

La Directora del Antiyal, Leonora Pérez, comentó que la labor que ejerce el jardín es muy importante para el sector donde está incierto. “La gente está muy agradecida e involucrada con la labor que cumplimos como institución, como educadores de los niños y en nuestro deseo de entregar educación de calidad”. Miriam Segura, abuela de una de las niñas que asiste al plantel reconoció la importancia de la formación temprana. “Van a kínder o primero básico mejor preparados  para seguir estudiando, que es lo que quiero para mis nietos. Que sean más”.

A la actividad también asistieron el seremi de Educación, Sergio Camus; el director nacional Jurídico de Integra, Luis Hernández; el director provincial de Educación, Francisco Reyes; el seremi de Justicia, Jorge Cáceres; la directora regional Junji, Andrea Saldaña; la directora regional Senadis, Sandra Narváez y el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

JUNJI

Más temprano y con la presencia del seremi de Educación, Sergio Camus; el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Andrea Saldaña León y el jefe provincial de Educación, Francisco Reyes junto a dirigentes, padres y apoderados, se dio inicio al año parvulario de Junji, en el Jardín Infantil Peumayén que significa “Lugar de sueños” en mapudungun, construido en el marco del compromiso presidencial “Más Salas Cuna y Jardines Infantiles para Chile”.  En el centro educativo, se realizaron trabajos en el invernadero con la comunidad y los párvulos, además de conocer la nueva pedagogía basada en aulas temáticas, donde los niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes.

Este año 2017, la educación parvularia será “prioritaria”, esto tiene que ver “con aumento de cobertura, que más niños tengan acceso a la educación inicial, esperando llegar a más comunas con una atención de 10 mil niños y niñas, al término del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la Región del Biobío. “Desde la primera infancia, cada persona tiene un mayor potencial de aprendizaje y desarrollan las primeras habilidades cognitivas y socioemocionales que influyen en su calidad de vida posterior”, así lo destacó la directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León. De ahí el énfasis que le ha dado el gobierno de la Presidenta en avanzar con más Salas Cuna y Jardines Infantiles para Chile, dedicados a lactantes entre los 84 días a párvulos hasta los 4 años de edad, explicó.

En la Región del Biobío, 23 mil niños y niñas entre 84 días y 4 años de edad, reciben educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad en jardines infantiles de JUNJI.