Con teatro estudiantes participaron en “Día del Censo”

martes 04 de abril, 2017

Música, juegos de rol, publicidad y teatro fueron algunas de las actividades que realizaron todos los estudiantes de la Región del Biobío, este martes 4 de abril, día en que el calendario escolar estableció como “Día del Censo”.

En Concepción, las autoridades visitaron el Colegio Juan Gregorio Las Heras, donde los estudiantes que participarán como censistas realizaron una entretenida obra de teatro que recreó una familia penquista encuestada.

La dinámica fue presenciada por el Intendente Rodrigo Díaz, quien detalló el objetivo de la iniciativa, “el censo es una actividad esencialmente republicana y a ella estamos convocados los adultos y jóvenes, como censista o encuestados. Hoy se realiza en todos los establecimientos una jornada de educación cívica para que los estudiantes sean un motor y llamen a sus padres a ser partícipes de esta tarea país”.

El propósito de la actividad contemplada en el calendario escolar del Mineduc es visibilizar al CENSO 2017 de Población y Vivienda, en el contexto de una formación ciudadana activa, destacó el Seremi de Educación, Sergio Camus, “según el calendario escolar hoy 4 de abril lo que estamos desarrollando es fomentar la formación ciudadana para inculcar buenos ciudadanos y preparándolos para el 19 de abril. Hoy estamos llamándolos a inscribirse, participar y capacitarse”.

La actividad que se realizó a nivel nacional buscó motivar el “Abre la puerta al Censo”, concientizando a los estudiantes de la importancia de la encuesta a nivel nacional.

Cristián Esparza del cuarto año medio, fue protagonista de la obra teatral y también será censista en la jornada nacional, “cuando se me dio la oportunidad de ser censista mi postura siempre fue ser voluntario y no sabía que esto sería remunerado. He invitado a amigos a que participen y se sumen a esta actividad porque esta es una oportunidad tremenda la que tenemos los jóvenes de sumar a la sociedad, y qué mejor a través del censo, una instancia en la cual se puede trabajar todos juntos”.

Por su parte, la Directora Regional del INE, Margot Inzunza, señaló que “todavía estamos recabando los permisos de los padres, porque en el caso de los secundarios, tienen que contar con la autorización escrita de los papás. Hasta la fecha llevamos 10 mil inscritos, pero eso podría aumentar dentro de esta semana y el 7 de abril culminamos el reclutamiento de censistas. Respecto de los universitarios, tenemos casi 12 mil estudiantes de distintas Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales inscritos y ya están capacitados”.

Los estudiantes de tercero y cuarto medio tradicionalmente han participado de manera muy activa en los Censos que se han hecho en nuestro país, por eso se busca que sean partícipes de esta gran tarea país y que entiendan lo necesario que es para Chile saber cuántos somos y cómo somos.