Seremi de Educación lidera trabajo intersectorial de seguridad escolar

Martes 11 de Abril, 2017

La iniciativa busca fortalecer los establecimientos de la región con medidas para prevenir y proteger a los estudiantes.

Para abordar los últimos hechos de violencia que han afectado a estudiantes, el Seremi de Educación, Sergio Camus, junto al Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, José Miguel Ortiz, se reunieron con miembros de la fiscalía y sus equipos encargados de seguridad.

El Seremi de Educación, Sergio Camus, destacó el encuentro y las decisiones que se tomaron, “dentro de la estrategia de aseguramiento de derechos y desarrollo de ambientes escolares libre y seguros, nos reunimos y coordinamos con la Subsecretaría acciones que permitan poner en evidencia la necesidad del autocuidado en las comunidades escolares así como fomentar la conducta de denuncia en los estudiantes y sus familias”.

Identificar los puntos de mayor ocurrencia de situaciones de este tipo, enfatizando acciones de prevención a estos establecimientos, fue uno de los acuerdos, detalló Paulina Stuardo, parte del equipo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, “por una parte tendremos coordinación con PDI para temas de control y vinculación con el programa micrográfico cero para coordinar charlas. También nos incorporaremos a la mesa regional de las Aulas de Bien Estar, proyecto del Mineduc que nos permitirá introducir el componente de seguridad y poner al servicio de la comunidad educativa las herramientas que posee seguridad pública”.

El Seremi de Educación finalizó la mesa de trabajo detallando que la mejora de la calidad educativa, es uno de los objetivos centrales de la reforma educacional, la cual está determinada por diversos factores, entre ellos el de clima y convivencia escolar, ya que las comunidades que logran abordar, procesar y resolver pacíficamente sus conflictos, tienen mejores posibilidades de garantizar un contexto que promueva y facilite aprendizajes para sus estudiantes.