“Con el programa Contigo Aprendo, estamos aportando a construir una sociedad más equitativa”

Miércoles 12 de Abril, 2017

Expresó el Seremi de Educación, Sergio Camus durante la capacitación de monitores del programa Contigo Aprendo 2017.

En la capital de la región del Biobío, se dio el vamos a la jornada de formación de monitoras y monitores en el marco del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo 2017. Esta iniciativa, perteneciente Ministerio de Educación, se focaliza en zonas rurales, detalló la autoridad, “este plan tiene como centro a los jóvenes y adultos de las comunas rurales y sobre todo a mujeres jefas de hogar, trabajadores y trabajadoras. El Ministerio busca a través de este plan, que también se implementó en el primer mandato de la Presidenta, entregar reales oportunidades de desarrollo a todas las personas, generando una sociedad más equitativa, mediante el apoyo y acompañamiento a las personas que no han podido desarrollarse plenamente, por no dominar la lectura y escritura, revirtiendo esta limitación”, detalló el Seremi de Educación, Sergio Camus.

La jornada de capacitación fue orientada a los primeros monitores inscritos, quienes contribuirán a enseñar a leer, escribir y a desarrollar comprensión lectora y matemática, a un grupo de personas jóvenes y/o adultas, realizando semanalmente 6 horas cronológicas de clases, organizadas en dos o tres sesiones, en la comuna donde reside su grupo de estudiantes.

Una de las monitoras que llegaron a la capacitación, fue María Cristina Echeverría Sepúlveda, quien participa en el programa hace 3 años, “he trabajado en escuelas rurales y en diversos programas como Chile Califica y la verdad me gusta trabajar con adultos, creo que uno en la vida viene ayudar y que mejor que hacerlo en algo que me gusta, como es enseñar”.

POSTULACIONES ABIERTAS

El Ministerio de Educación invitó a inscribirse  hasta la primera de mayo a todas las personas jóvenes y adultas interesadas, a través de las oficinas de los departamentos provinciales de Educación presentes en la región. La iniciativa es gratuita y está enfocada a vecinos mayores de 15 años que no asistieron a la escuela o no completaron el 4° año de educación básica, sin importar su nivel de conocimiento de la lectura o escritura.

Durante el 2016 participaron 95 monitores que colaboraron en 915 estudiantes, en lo que va de este 2017 se han inscrito 107 monitores y 1070 alumnos.