Docentes de China enseñarán su idioma a estudiantes del Biobío

Viernes 28 de Abril, 2017

A nivel nacional 16 establecimientos imparten el idioma, 8 de ellos están en la región.

Nueve profesores llegaron a la región desde China hace unos días, para hacerse cargo de la enseñanza del idioma chino mandarín, que será impartido en 8 establecimientos del sistema municipal del Biobío, a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, en colaboración con el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL).

El objetivo del Proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín del PIAP es ofrecer a los alumnos del sistema municipal, la posibilidad de estudiar un segundo idioma como lengua extranjera, y contribuir a la formación de estudiantes con una visión de mundo más amplia y con los conocimientos adecuados para proseguir estudios de chino mandarín en el futuro.

El Seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, dio la bienvenida a los docentes, destacando la importancia de que los establecimientos incorporen la enseñanza de esta lengua “contar con hablantes nativos que permitan cultivar y perfeccionar el uso de la lengua en especial el chino mandarín, constituye un aliciente en el esfuerzo de profesores y profesoras de los ocho establecimientos educacionales de la región del Biobío que se han propuesto abrir las puerta las expectativas a sus alumnos”.

Karina Piña Coordinadora Nacional del Programa Inglés Abre Puertas, aseguró que la región es la que más beneficiados tiene, “comenzamos la incorporación del chino en el 2005 en el Mineduc y esta es la región que más establecimientos municipales enseñan el idioma chino, en Chile hay 16 establecimientos y Biobío tiene 8 lo que quiere decir que mil estudiantes están aprendiendo el idioma en educación básica como en media”.

Las y los docentes también comparten con la comunidad escolar y desarrollan actividades culturales como caligrafía, papel cortado, óperas, entre otras en las comunas de San Nicolás, Chillán, Coronel, Los Álamos, Mulchén y Los Ángeles.

La coordinadora del grupo, Lu Jia (Ivana), aseguró que “todos los profesores están muy contentos de estar en Chile. Los docentes del año pasado tuvieron una muy buena experiencia, tanto con la comunidad escolar como con sus familias de acogida. Ahora, eso debería repetirse con los nuevos docentes, porque la gente en Chile es muy amable y simpática”.

Valerí Irribarra del Liceo Polivalente de San Nicolás es una de las cientos de alumnos que aprenden el idioma del siglo XXI,  y presentó un proyecto que expenderá le enseñanza del idioma,  “me encanta la iniciativa, me enteré este año y me uní inmediatamente, lo que más me gusta es que aprovechó de practicar y subir el nivel de chino, porque es importante practicar el idioma con los hablantes”.

A partir de este año, las y los estudiantes podrán certificarse en el idioma, otorgándole un valor extra a todo su esfuerzo por aprender. Los exámenes que se aplicarán son el Young Chinese Test (YCT) y el Examen de nivel de lengua China (HSK), los cuales tienen validez internacional.

 

Etiquetas: aprenden idioma, chino, estudiantes