Formación Ciudadana reunió a más de 500 representantes de comunidades escolares en Colegio Brasil de Concepción

Miércoles 03 de Mayo, 2017

 

** Actores vinculados al mundo educativo dialogaron acerca de la formación para una convivencia democrática, en el marco de la incorporación de la asignatura al currículum escolar.

Una oportunidad para reflexionar, debatir y realizar propuestas para fomentar la ciudadanía entre los estudiantes, fue el objetivo del “Espacio Abierto: Formación Ciudadana en el contexto escolar”, que congregó a profesores, estudiantes, apoderados y expertos en la materia, en el Gimnasio del Colegio Bicentenario “República del Brasil” de Concepción.

 

La actividad comenzó con la palabras del Seremi de Educación, Sergio Camus, quien asistió  en compañía del Jefe Provincial de Concepción, Francisco Reyes y del Director de la macrozona Centro Sur de la Agencia de la Calidad, Gino Cortez.

La actividad, organizada por la  Secretaría Regional Ministerial  de Educación junto a la  Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, fue altamente valorada por los asistentes, debido a la metodología que permitió que representantes de las más diversas instituciones y de la Sociedad Civil conversaran en torno a un tema tan relevante como lo es la promoción de derechos, deberes, conocimientos, actitudes y habilidades para la vida en una sociedad democrática.

 

Todo esto se enmarca en la Reforma Educacional, detalló el Seremi de Educación, Sergio Camus, “Mediante la  incorporación de la formación ciudadana al aula, el Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, elaboren sus planes de formación ciudadana y logren impulsar nuevos marcos de enseñanza – aprendizaje, donde la formación ciudadana y la construcción de una cultura democrática entre nuestros estudiantes, permitan enriquecer sus proyectos educativos, aportando a la formación integral de nuestros niños y niñas, tal como la sociedad chilena lo ha demandado en los últimos años”.

 

La particularidad de este encuentro contempló el  desarrollo de la metodología “espacio abierto”, método de trabajo para grandes grupos, que propicia la participación a partir de la diversidad de integrantes y opiniones, el que se realizó con el apoyo de un facilitador, quien guio el diálogo a partir de la selección de distintos subtemas.

Presidente del Centro de Padres y Apoderados, del colegio Gran Bretaña Benjamín Muñoz, destacó el aporte de la actividad, “es gratificante cuando nos invitan a encuentros como este, porque nos sentimos valorados y comprendemos la importancia de ser parte de la comunidad educativa, lo cual es de vital importancia

ya que muchos apoderados no entienden que la primera educación es la que comienza en casa”.

 

La actividad forma parte de un convenio de colaboración  entre el Ministerio de Educación  y la Universidad de Concepción, que a través de su Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, asesora a 30 establecimientos educacionales de las provincias de Concepción, Arauco y Biobío en el desarrollo e implementación de sus planes de Formación Ciudadana, en el contexto de la promulgación de la Ley 20.911