Educación, Justicia y Gendarmería formalizan trabajo de colaboración

lunes 15 de mayo, 2017

Para potenciar el derecho a la educación para personas privadas de libertad, en la Región del Biobío se constituyó la Comisión Mixta Educación, Justicia y Gendarmería, la que a través de un convenio insta a cada una de estas instituciones a desarrollar un conjunto de tareas educativas en beneficio de las personas privadas de libertad en el sistema penitenciario.

Estas tareas tienen relación con otorgar facilidades para que estas personas puedan iniciar y completar sus estudios en los niveles de educación básica y media de la modalidad de educación de adultos, promover la continuidad de estudios superiores para que aquellos que hayan cumplido la enseñanza obligatoria, además de contribuir a la reinserción social de las personas una vez que hayan cumplido su pena.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de nuestro gobierno para garantizar el derecho a la educación, destacó la Intendenta (S), Andrea Muñoz. “Esta es una muy buena noticia, porque permitirá una oportunidad de reinserción social y movilidad a las personas que por distintas razones hoy están cumpliendo un pena y que buscan en la sociedad un oportunidad. Da cuenta, de cómo la Reforma Educacional está llegando a todos los chilenos y chilenas”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que a través de esta firma, se oficializa el compromiso de trabajo que han sostenido en el tiempo estas tres instituciones y que se materializa en la educación que se imparte en 13 establecimientos educacionales en la región del Biobío. “Lo que estamos haciendo con este convenio es formalizar un esfuerzo conjunto con Gendarmería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que permite implementar en los recintos carcelarios establecimientos educacionales para que los internos completen sus enseñanza. Una clara señal de aseguramiento del derecho a la educación, pero de la mano con alternativas efectivas de reinserción social”.

En esta comisión están determinadas las actividades específicas que debe cumplir el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile y el Ministerio de Educación.  Para estos efectos, la Comisión Mixta deberá estar integrada por un representante designado por las autoridades regionales de cada una de las entidades involucradas y reunirse a lo menos, tres veces al año.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres aseguró que el Estado debe garantizar el derecho a la educación a todos y todas sin excepción. “De esta forma fortalecemos y respetamos el derecho humano a la Educación que tienen las personas privadas de libertad, con lo cual contribuimos a su reinserción social y a la eliminación de la reincidencia, rompiendo el círculo vicioso del delito e insertándolo en el círculo virtuoso del estudio, la responsabilidad y la inculcación de valores para ser persona de bien. Nuestro gobierno de la presidenta Michelle Bachelet fortalece la Educación Pública en todos sus niveles para contribuir a un Chile mejor”.

El trabajo de Gendarmería será fundamental para concretar este convenio, proporcionando la información necesaria, para facilitar el adecuado funcionamiento y los procedimientos para asegurar la continuidad de estudios, de los alumnos trasladados a otros recintos penitenciarios de la región.

Para el Director Regional de Gendarmería, Coronel Christian Alveal, este convenio permite avanzar en uno de los principales objetivos de sistema penitenciario que es de la reinserción. “Generalmente las cárceles suelen verse como espacios de castigo y hoy lo que estamos logrando es que sean espacios de oportunidad; esto da cuenta de los esfuerzos de integrar a nuestros penados en las políticas públicas para integrarse a la sociedad; es importante integrar al mundo privado haciéndoles ver que al darle una oportunidad laboral a una persona es un potencial delito menos”.

El servicio educativo en recintos penitenciarios en la región del Biobío se ofrece en 13 establecimientos educacionales. Cinco en la Provincia de Ñuble, cuatro en Concepción, dos en Biobío y dos en Arauco, con 812 estudiantes en total.