Seremi de Educación y Fiscalía trabajarán unidos para enfrentar delitos que sufran escolares

Jueves 25 de Mayo, 2017

Los propios compañeros de clases, los profesores u otros profesionales de colegios, escuelas y liceos muchas veces son los primeros en enterarse de alguna situación en que niños, niñas y adolescentes han visto vulnerados sus derechos. En ocasiones, incluso, en hechos que pudiesen ser constitutivos de delitos, como de violencia intrafamiliar o de índole sexual. Es por eso que la Fiscalía Regional del Bío Bío y la Seremi de Educación, en una alianza inédita en el país, firmaron un convenio en el que trabajarán unidos para enfrentar situaciones de carácter penal, donde ambas entidades son las llamadas a proteger a los escolares.

“Es una estrategia en conjunto para subsanar una de las falencias que hemos encontrado en algunos tipos de delitos”, afirmó el director Ejecutivo Regional de la Fiscalía Regional del Bío Bío, José Valdivia Acuña. Y detalló que “es natural que dentro de los establecimientos escolares se develen ciertos delitos sobre todo en los ámbitos de la violencia intrafamiliar y sexuales, por lo tanto, los niños recurren a sus compañeros, a sus profesores y de esa perspectiva para nosotros es sumamente importante que la comunidad escolar tenga claro qué hacer en ese minuto: hasta dónde puede incursionar con la información que está obteniendo y sobre todo cómo nosotros, como organismo del Estado, protegemos a esas víctimas”.

Junto al seremi de Educación, Sergio Camus, firmaron este convenio en el Colegio España de Concepción, donde estuvieron acompañados de directores, profesores, psicólogos y asistentes sociales de establecimientos educacionales de la zona, los que precisamente participarán en talleres con profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional (Uravit).

“Lo que hemos avanzado en materia de seguridad en los establecimientos escolares, a través de planes de convivencia, la incorporación de duplas psicosociales, el trabajo coordinado con Senda o con la Subsecretaría de Prevención del Delito, hoy se ve robustecido con este convenio. Gracias a la Fiscalía contaremos con información de primera línea para garantizar que la acción de profesores y equipos directivos va en el camino correcto que permita el adecuado manejo de la información, para que finalmente se traduzca en sanción a los culpables de hechos delictivos”, expresó el seremi de Educación, Sergio Camus Campos.

La cobertura de este convenio será regional, realizado talleres en todas las provincias a partir de las próximas semanas, y se extenderá hasta 2018, en una primera etapa.

Carmen Barra Jofré, jefa de la Uravit, explicó que “la Fiscalía es la que tiene el rol de investigar y los integrantes de la comunidad escolar lo que tienen que hacer es transmitir de manera oportuna esa información, a través de una denuncia pertinente a la fiscalía o a las policías”. Y acotó que “para eso hemos diseñado un formulario que contiene la información justa y precisa, con el objetivo también de que nadie se vea obligado o tentado a preguntar más de lo que corresponde y, por otra parte, de esa manera no solo estamos favoreciendo contar con información importante para la investigación, sino que también estamos garantizando que ese niño, niña o adolescente no sea victimizado secundariamente”.