Provincial de Educación de Ñuble inició Campaña de Alfabetización “Contigo Aprendo”

Viernes 14 de Agosto, 2015

 

 

 

En una ceremonia desarrollada en dependencias de la Provincial de Educación, el Jefe del Deproe, Hernán Alvarez, encabezó el lanzamiento de la Campaña de Alfabetización Contigo Aprendo. La iniciativa del Ministerio de Educación entrega conocimientos en lenguaje y matemática a personas analfabetas o con baja escolaridad, que no han tenido oportunidades educativas y que no ingresan a las ofertas regulares de educación de personas jóvenes y adultas.

Hernán Alvarez, Jefe Deprov  señaló que “en nuestro país pese a la modernidad, aún tenemos un número importante de hombres y mujeres que no han estado en el sistema educativo. Ciudadanos chilenos que no saben leer y escribir, ya sea analfabetos o con poca escolaridad, frente a lo que el Mineduc ha decidido relanzar esta Campaña de Alfabetización en la Provincia de Ñuble”. Añadió que las clases son impartidas por monitores preparados, profesores o estudiantes que son quienes tienen la responsabilidad de conducir a estos grupos, en un proceso de educación no formal que al final los certificará con 4° año básica y les permitirá continuar con enseñanza básica y media.

El acto contempló la presencia de tres experiencias de estudiantes de la campaña. El testimonio de Santiago Escobar  de la comuna de Bulnes emocionó a los presentes, quien a sus 79 años, con 4 hijos y 11 nietos, manifestó sentirse agradecido de la oportunidad de estudiar, oportunidad que no tuvo en la niñez debido a que debió trabajar desde muy joven. “ La maestra nos atiende bien, con cariño, no hay nada de que quejarse. Antes eran muy estrictos, tuve que trabajar de chico y por eso ahora le estamos haciendo empeño por aprender”, destacó.

En la Región del Biobío actualmente se encuentran inscritos 742 estudiantes a cargo de 83 monitores que cumplen con un importante propósito de integración social y promoción de valores ciudadanos, a través de la participación y el trabajo solidario de las y los monitores que orientan el aprendizaje de los adultos, y a través de los nuevos vínculos que los alfabetizados construyen entre sí. La Provincia de Ñuble abarca una cobertura de 10 comunas con 16 monitores y 141 estudiantes.