En el Liceo Pencopolitano de la comuna de Penco, se dio inicio al año escolar de la Educación Pública, jornada en la que se reconocieron como “Embajadores” a ex alumnas del liceo, al Presidente Comunal del Colegio de Profesores, Luis Sánchez, al Alcalde Víctor Hugo Figueroa y al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos.
La actividad estuvo marcada por la presencia y las palabras del General Director de Carabineros, quien como ex alumno de la Educación Pública hizo un llamado a los estudiantes del liceo a poner el mayor de sus esfuerzos en su etapa escolar para poder desarrollarse y así alcanzar cada una de sus metas.
El Intendente Rodrigo Díaz y el Seremi de Educación, Sergio Camus, fueron los encargados de entregar un saludo a los estudiantes y comunidad educativa, destacando los avances en el proceso de Fortalecimiento de la Educación Pública y la implementación de la Gratuidad, que forman parte de la Reforma Educacional, compromiso del programa de gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet. “Estamos aquí como una manera de mostrar a la comunidad escolar regional que personas que salen de la Educación Pública logran llegar a altas responsabilidades, acá en el caso de la comuna de Penco tenemos al alcalde, a nivel nacional al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos un hijo de la Educación Pública, además es un hijo de la Región del Biobío, también reconocimos a un director de escuela y a dos chicas egresadas del liceo y que ahora estudian con gratuidad”.
La elección del establecimiento no fue al azar, es uno de los más de 60 liceos de la región que cuentan con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), explicó el Seremi de Educación, Sergio Camus. “El 2017 vamos a tener la primera generación de alumnos PACE, partimos el 2015 con 56 establecimientos y este año incorporamos a más estudiantes, con un universo cercano a los 10 mil alumnos que van a poder ingresar a este programa y así compartir y acceder al conocimiento que las instituciones de educación superior que participan del programa, pondrán a su disposición, lo cual viene a nivelar la cancha”.
En representación de la Subsecretaria de Educación asistió Flavia Fiabiane, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación SAC.
Otro de los galardonados, fue el alcalde de la comuna de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quien estudió en la Educación Pública y resaltó los grandes avances que está viviendo la educación en el país. “Estamos en un momento histórico, estamos siendo capaces de brindar mayores oportunidades. Quienes estudiamos en la educación pública, en la escuela y liceo en los años 80, muy pocos tuvimos la oportunidad de ingresar a la educación superior y quienes lo hicimos y veníamos de familias humildes debimos hacerlo con una mochila de deuda y gracias al proyecto de la Presidenta se avanzará en una mayor igualdad de oportunidades”.
Quienes no tendrán que pagar sus estudios son Marcela Fuentealba y Camila Brooks, ex alumnas del liceo, quienes expresaron su alegría por haber sido distinguidas como embajadoras de la Educación Pública. “Esto me parece genial, nunca pensé que me iban a reconocer, para mí ya es premio haber entrado a la universidad y estudiar con gratuidad. Esto significa una liberación de carga porque somos dos hermanas las que estamos estudiando en la universidad y afortunadamente no pagamos nada”, indicó Camila Brooks.
Es importante señalar que las autoridades compartieron con los alumnos que forman parte del Programa PACE, de igual forma, realizaron un recorrido por las instalaciones del liceo, donde conocieron las distintas especialidades que se imparten en el establecimiento.