Profesores que ejercen en establecimientos que reciben financiamiento del Estado ya pueden conocer el tramo con que ingresarán a la nueva carrera en www.politicanacionaldocente.cl
Un incremento en la escala general de remuneraciones, pero también oportunidades de desarrollo profesional, acompañamiento y más tiempo para el trabajo pedagógico fuera del aula conllevará la nueva Carrera Profesional Docente, a la cual ingresarán gradualmente todos los docentes del sector municipal, particular subvencionado y de administración delegada. Contar con mejores profesores es una política de Estado cuyo objetivo principal apunta directamente al aula y a más calidad en la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos.
Desde el martes 2 de agosto, las y los profesores de establecimientos que reciben financiamiento del Estado ya pueden acceder a su información de tramo en www.politicanacionaldocente.cl
Sobre este importante paso de la Reforma Educacional, el Seremi de educación, Sergio Camus Campos, precisó que “el tramo informado a cada docente es el punto de partida desde el cual podrán avanzar en su trayectoria profesional. A su vez, los tramos están asociados a perspectivas de desarrollo profesional, a nuevas funciones dentro de las escuelas y en las redes de maestros, a apoyo formativo específico y a una nueva escala remunerativa”.
Los docentes del sector municipal comenzarán a percibir los beneficios asociados a cada tramo en julio del próximo año. Los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada, en tanto, lo harán entre los años 2019 y 2025, de acuerdo al año en que su establecimiento se adscriba al sistema.
El proceso para definir el tramo de desarrollo consideró los años de experiencia pedagógica declarados por los sostenedores en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) y los resultados previos de los docentes en evaluaciones del Mineduc, los cuales fueron asimilados a los nuevos tramos de desarrollo que establece la Ley: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II.
Al ingresar al sistema, las remuneraciones docentes serán, en promedio, un 30% más alta. Inclusive, algunos docentes podrán duplicar sus actuales remuneraciones, según el tramo alcanzado. Ningún docente verá disminuida sus remuneraciones por el ingreso a la nueva Carrera Profesional Docente.
Desde el 15 de agosto y hasta el 15 de noviembre de este año, en www.politicanacionaldocente.cl se abrirá un canal oficial de consultas y recepción de nuevos antecedentes referentes a la información disponible en el sistema.
La nueva carrera es parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha, cuyo objetivo es reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones.
Dentro de las iniciativas que contempla está también el incremento del tiempo no lectivo, desde el próximo año, para todos los docentes del sistema público y particular subvencionado, el cual estará resguardado para la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes para el establecimiento. En 2017, se pasará del actual 25% de horas no lectivas a 30%; y en 2019 el tiempo no lectivo llegará a 35% de las horas de contrato.
CIFRAS REGIONALES
Del total de 16.714 docentes de establecimientos municipales de la Región del Biobío, 11.421 contaban con resultados en evaluaciones previas; de ellos, un 34.6 % de los profesores con instrumentos se ubica en los tramos superiores de la carrera (Avanzado, Experto I y Experto II), un 53.1% en el tramo Temprano y un 12.3% en el tramo Inicial.
Todos los docentes que no contaban con resultados previos en instrumentos de evaluación del Mineduc se ubican transitoriamente en el tramo de Acceso al Sistema. En su primer proceso evaluativo de reconocimiento, estos docentes podrán ubicarse inmediatamente en el tramo correspondiente a sus años de experiencia y resultados, sin necesidad de comenzar por el tramo Inicial.
Fresia Guerra, docente en Bulnes, fue evaluada hace unos años y quedó en nivel experto II, lo cual fue altamente valorado por la profesional, “es necesario participar y reflexionar críticamente del desempeño porque a veces uno cree que los está haciendo súper bien, pero deben haber directrices que te digan que vas por un buen camino o que lo estás haciendo mal, ya que lo importante es hacer un buen trabajo y la carrera docente impulsa a eso, a que nos perfeccionemos”.