Alianza público privada permite que más de 400 estudiantes de la región cuenten con este importante apoyo ante la catástrofe.
En pleno verano, los alumnos de Hualqui vivieron una de sus peores experiencias, la zona se cubría de humo, los sonidos de las unidades de emergencia era la tónica del día y la conmoción entre los vecinos era constante, los incendios forestales comenzaron a llegar a las zonas urbanas.
De igual forma, se comenzó a sentir la solidaridad de los compatriotas, un ejemplo de ello es la alianza público privada entre la empresa nacional Xtreme, el Ministerio de Desarrollo Social y el Mineduc, quienes este miércoles en la Escuela Profesora Juana Salgado de Unihue, comuna de Hualqui realizaron una emotiva ceremonia de entrega de 448 mochilas a los estudiantes damnificados.
La donación fue acompañada por un libro que contiene tres historias que resultaron ganadoras del concurso “La Tarea es hacer historia”, una de estas historias “El Gran Gigante” de Constanza Torres, desarrolla un relato real basado en la comuna de Hualqui.
Para el Seremi de Educación Sergio Camus, este ejemplo demostró que el apoyo a los estudiantes es transversal, “quiero destacar dos elementos, hoy hemos sido parte de una actividad de conmemoración de la educación rural que es parte de nuestro calendario escolar, que pone en relieve el aporte y significancia para la construcción del país de la educación rural y permite que niños y niñas en sus territorio tengan acceso a una educación de calidad. De igual forma, hemos podido hacer un reconocimiento a la importancia de la colaboración público privada, con el aporte que realizó la empresa Xtrem entregando implementos y un libro a nuestros estudiantes, lo cual tiene un alto valor para ellos, ya que permite que en la adversidad, sepan que siempre van a contar con el apoyo de las instituciones públicas y privadas y del resto de la sociedad civil”.
En la ceremonia participaron 80 alumnos en representación de los más de 400 beneficiados, entre ellos estaba Ariel Aguayo, de la escuela Barrancas Juntas, el cual agradeció el libro “ es motivador el libro, porque la mayoría de los niños reciben textos con superhéroes pero los superhéroes no existen, pero si los bomberos y ellos salvan vidas”.
Por su parte, en representación de la empresa Xtrem, Francisca Pinto, coordinadora de marketing, detalló el motivo de la donación “quisimos estar en un momento difícil y entregar un elemento que los podrá acompañar todo el año y recordarles que estamos con ellos y con este libro que transmite un mensaje muy fuerte, hablamos de una niña escolar igual que ellos, que nos invita a reflexionar y que comprendan que todo Chile está con ellos”.
Finalmente, Edgardo Jara, en representación del alcalde agradeció la iniciativa “valoramos mucho que entreguen esta ayuda a los alumnos de nuestra comuna, especialmente por la cantidad de alumnos de zonas rurales beneficiados, Xtrem que hizo esta donación, lo hizo pensando en nosotros. Sobre el libro, creo que ahí se ejemplifica el valor de la donación, porque es un cuento que deja una muy buena enseñanza y motiva a nuestros estudiantes a escribir”.