Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación firma convenio con Corma que permitirá mejorar las competencias formativas de los jóvenes Técnicos Profesionales

Miércoles 24 de Agosto, 2022

*Con una actividad que incluyó a autoridades municipales, del Ministerio de Educación, Liceos Técnicos Profesionales, de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Corma y Empresas Arauco, se desarrolló el acto de celebración de los 80 años de la Educación Media Técnico Profesional en nuestro país.

En las instalaciones del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana, se llevó a cabo el encuentro que contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas; Ana Albornoz Cuevas, alcaldesa de la comuna de Santa Juana, Elizabeth Chávez, Seremi de Educación de la región del Biobío, Jeannette Pino, Coordinadora Educación Técnico Profesional región del Biobío, Matías Aravena, Director Provincial de Educación de la Provincia de Concepción, Pablo Kusnir, Coordinador General de Red Futuro Técnico en Macrozona Sur, Francisca Lorenzini, Gerente de Innovación y Madera 21 de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Illanes, Gerente Corma región del Biobío Ñuble, Verónica Reich, Representante Empresa Arauco, Juan Pedro Elissetche, Jefe de Carrera de Ingeniería Forestal Universidad de Concepción, Directores, Docentes y estudiantes de los Liceos Politécnico de Curanilahue y Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana.

La Firma de Convenio de Colaboración Corma – Corporación Educacional Sofofa, permite  trabajar en conjunto, actividades de Alternancia y Formación con estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional, destinado a mejorar el acceso a nuevas tecnologías y competencias laborales.

Sobre la importancia de este acuerdo, la Seremi de Educación de la región del Biobío, Elizabeth Chávez Bravo, afirmó que “Sofofa ha sido un gran apoyo para desarrollar la Educación Técnico Profesional en nuestra región. Hoy, estamos en presencia de un relevante momento que va a permitir a los estudiantes, egresar con mayores competencias y habilidades para su futuro, tanto laboral como académico”.

Pablo Kusnir, Coordinador General de Red Futuro Técnico en Macrozona Sur, destacó el importante trabajo que hoy implementa este proyecto, en beneficio de los estudiantes de la región: “necesitamos que los futuros Técnicos Profesionales confíen en sus herramientas, ellos pueden lograr lo que se propongan y están altamente capacitados para enfrentar el mundo laboral. El futuro de las empresas, depende del talento y habilidades que los estudiantes han desarrollado en su proceso formativo”.

Tras la firma del convenio, el Director Provincial de Educación de la Provincia de Concepción, Matías Aravena, explicó que el acuerdo representa “un importante hito para el país y región del Biobío. Este tipo de actividades, nos impulsan a seguir promoviendo un modelo de desarrollo formativo que opere sobre una estrategia de alianza público-privada”.

Asimismo, la Gerente de Innovación y Madera 21 de la Corporación Chilena de la Madera, Francisca Lorenzini, destacó la importancia de que nuestro país avance en la consolidación de nuevas tecnologías. “Hoy, el desafío es integrar a los nuevos talentos, para motivarlos a conocer el mundo de la madera, analizar sus potenciales e incorporar nuevas tecnologías. De igual forma, se hace relevante generar información de manera colaborativa que finalmente nos lleve a tomar buenas decisiones.”

De igual forma, Ana Albornoz Cuevas, alcaldesa de la comuna de Santa Juana, celebró la firma del acuerdo, señalando que “los jóvenes obedecen a nuestra principal preocupación. Los padres de los alumnos que hoy están presentes, sueñan con el bienestar de sus hijos, a través de un desarrollo profesional o técnico, que les brinde una estabilidad económica y laboral”.

Cabe destacar que, actualmente, se promueve la articulación de tres redes interconectadas, destinadas a potenciar rutas laborales alternativas que permitan acceder a puestos de trabajo, a través de un recorrido que incorpore a los Liceos Técnicos Profesionales, complementados por formación en oficios o capacitación. Asimismo, invitando a empresas que permiten acceder a una experiencia, con intermediadores dispuestos a facilitar la búsqueda de empleos.

Finalmente, la directora del Liceo Nueva Zelandia, Claudia Palacios, agradeció a los presentes y celebró este importante convenio que favorecerá la formación de los futuros Técnicos Profesionales de su establecimiento educacional.

La ceremonia, organizada en el contexto de los 80 años de la Educación Técnico Profesional, permitió a los estudiantes compartir junto a exalumnos, quienes le transmitieron los conocimientos aprendidos en su etapa escolar, sumado a los desafíos del mundo laboral.