Mineduc dispone más de $800 millones para mejorar 5 escuelas de San Pedro de la Paz

Miércoles 05 de Octubre, 2022

Las escuelas Boca Bío Bío Sur, Michaihue, Darío Salas Marchant, Diferencial Pierre Mendes France y Sargento Candelaria Pérez, son los 5 recintos Sampedrinos que fueron beneficiados por esta nueva entrega de recursos de emergencia para reponer espacios e instalaciones. Este programa es uno de los 5 ejes del Plan Seamos Comunidad centrado en apoyar a los establecimientos educacionales públicos que presentan riesgo de suspensión total o parcial del servicio debido a deficiencias en infraestructura. Falencias sanitarias, eléctricas, de habitabilidad y condiciones de seguridad, son algunos de los inconvenientes que se buscan solucionar con la adjudicación de estos fondos.

$883 millones serán distribuidos en las 5 escuelas, transformándose esta comuna en la que concentra el mayor número de proyectos de emergencia en la región. Algo que destacó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, en la ceremonia realizada este miércoles en la escuela Darío Salas. “Quiero valorar el trabajo realizado tanto por el equipo de nuestra seremi como de los profesionales del DAEM de San Pedro de la Paz, ya que esta tarea mancomunada que se desarrolló durante los últimos meses permitió adjudicar los recursos y de este modo brindar mejores espacios para un adecuado desarrollo del proceso educativo de todas y todos quienes asisten a estos recintos”, destacó la seremi. 

Los 5 proyectos contemplan obras de similares características, como el cambio de cubiertas, reposición de servicios higiénicos, renovación de sistema eléctrico, de techumbre y pintura, entre otros trabajos que deberían iniciarse en los próximos días. Respecto a estas mejoras, el alcalde, Javier Guíñez, indicó que “es inédito esto que ha ocurrido, que en un tiempo tan corto se haya dado respuesta a una necesidad tan importante. El gobierno, a través del Ministerio de Educación, anunció que se canalizarían recursos de emergencia, esto ocurrió hoy y eso hay que destacarlo”. 

La directora de la Escuela Darío Salas Marchant, Claudia Laurie, agradeció el trabajo de quienes permitieron llegar a este momento y agregó “para nosotros es tremendamente importante porque tiene que ver con la continuidad de los niños, que estén en sus salas de clases como corresponde y además por la dignificación que nosotros necesitamos al tener un espacio como es nuestra escuela y que es de educación pública, entonces esto tiene que ver con la igualdad también y con la educación de calidad, así es que estamos muy contentos, fuimos muy afortunados”.

El marco Presupuestario Nacional asciende a los $21.455 millones para financiar 193 proyectos de emergencia, 23 de ellos pertenecen a la región del Biobío, por un monto de $3.997 millones, en un proceso que sigue abierto y que contempla nuevas adjudicaciones en las próximas semanas.