El Reconocimiento Oficial es clave para la Educación Parvularia, pues permite asegurar un estándar mínimo de funcionamiento de los establecimientos de este nivel, entregando además tranquilidad a las familias que confían en la educación pública. De este modo todas las salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado, deberán contar con este sello.
Así fue como tras cumplir con los pasos administrativos, los jardines infantiles Los Poetas de Hualqui y Balmaceda de Chiguayante obtuvieron el anhelado Reconocimiento Oficial, garantizando así una educación de calidad para un total de 44 menores que asisten a estos recintos, dependientes del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.
“Esto quiere decir que las condiciones, tanto de infraestructura, legales y pedagógicas de los jardines son adecuadas, óptimas, para que niños y niñas reciban este proceso de aprendizaje tan importante para el desarrollo de su vida. Además, hay una tarea anexa, que deben mantener estas condiciones, por lo tanto, nuestro compromiso como Ministerio de Educación es seguir apoyando a los jardines, a los sostenedores”, manifestó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.
Por su parte, el director del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, indicó “hemos podido instalar una placa que permite identificar a estos dos establecimientos, donde queda plasmado el poder cumplir con aquellos requisitos que son propios de las comunidades educativas de estos niveles. Queremos agradecer el trabajo que han realizado los equipos, jardines, Servicio Local y Ministerio de Educación, porque sin duda que este trabajo mancomunado permite lograr que los estudiantes estén en las mejores condiciones para cumplir con sus procesos escolares“.
De los 512 establecimientos de Educación Parvularia de la región del Biobío, se han certificado 222 (204 con Reconocimiento Oficial y 18 con autorización de funcionamiento), lo que representa un 43% de avance a la fecha. De los 512, 12 son establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur y 5 ya cuentan con Reconocimiento Oficial del Estado, como certificación de calidad educativa.
“Ha sido un proceso largo, hemos pasado por todas las etapas, todo bien afortunadamente y estamos felices de obtener el Reconocimiento Oficial para nuestra comunidad educativa. Los apoderados están felices, nos apoyaron y estuvieron todos presentes en la ceremonia de entrega de la placa”, expresó, Angélica Vera, directora del Jardín Infantil Balmaceda.
Con el objetivo de asegurar Educación Parvularia de calidad y con equidad, la Ley n°20.529 establece que todos los establecimientos de Educación Parvularia del país se certifiquen al 31 de diciembre de 2024, ya sea con Reconocimiento Oficial del Estado (que es obligación para los que reciben aportes del Estado); o con Autorización de Funcionamiento (para aquellos que no reciben aportes del Estado, pudiendo optar también al Reconocimiento Oficial).