A tres semanas de iniciada la entrega de computadores de Becas TIC en la región del Biobío, el proceso continúa de manera expedita. En 16 de las 33 comunas ya se cerró la etapa de distribución de los equipos y este miércoles fue el turno de Concepción. En total son 971 estudiantes beneficiados en la comuna penquista, entrega que se extenderá hasta este jueves en el Liceo Enrique Molina Garmendia.
En una ceremonia, que contó con la presencia de autoridades regionales, el jefe provincial de Educación de Concepción, Matías Aravena, comentó que “es un compromiso del Gobierno trabajar por el fortalecimiento de las condiciones de aprendizaje de las y los estudiantes, sobre todo en la Educación Pública y este programa viene a apoyar en ese sentido, porque entrega una herramienta fundamental ya que vivimos en una sociedad en la cual la tecnología juega un rol tan preponderante para las niñas, niños y jóvenes de nuestro sistema escolar”.
A la fecha se ha entregado más del 65% de los equipos destinados para la región, que en total suman 11.708 computadores, cada uno cuenta con procesador Intel, 8 GB de RAM y un disco duro sólido de 128 GB, que permitirá a los estudiantes trabajar simultáneamente en varias aplicaciones sin reducir la operatividad del equipo. Los notebooks son más livianos, pesando poco más de 1,3 kg, lo que facilita su transporte, y las pantallas son Full HD, ofreciendo una mejor calidad visual. Además, los computadores incluyen 12 meses de conexión gratuita a internet, preparando a los estudiantes para los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado.
La directora regional “El balance que realizamos es bastante positivo, son muy pocos los equipos que quedaron pendientes por entregar en las comunas que ya visitamos, por lo que ha sido una respuesta muy fructífera de los padres, apoderados, de los niños en particular, y de las autoridades comunales también. Los alcaldes, jefes Daem, el Servicio Local, nos han apoyado mucho en la labor que estamos realizando”, precisó la directora regional (s) de Junaeb, Ana Torres.
Natali Seguel, apoderada del Colegio Gran Bretaña de Concepción, acompañó a su hija, quien recibió este beneficio. Tras la ceremonia, comentó que “ahora mi hija tendrá su propio computador, podrá hacer mejor sus tareas y no tener que compartir el que había en la casa con sus otros dos hermanos. Estamos pensando en instalarlo en su pieza y que sea de más fácil acceso cuando lo necesite”.
Criterios de asignación y plazos de entrega
El Programa Beca TIC 2024 se asigna de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos que no hayan sido beneficiarios de los programas ‘Yo elijo mi PC’, ‘Me Conecto para Aprender’ y ‘Becas de Acceso a TIC’ en años anteriores.
En el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, los computadores disponibles se asignarán según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, estudiantes con necesidades especiales y, por último, de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad.
También se beneficiará a personas de la modalidad de educación de adultos, quienes deben cumplir con permanencia de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo. Todos los detalles de los criterios de asignación se pueden revisar en www.junaeb.cl.
Por otro lado, el programa de Junaeb también dispondrá de más de dos mil sets tecnológicos para estudiantes con necesidades educativas especiales, que incluyen herramientas específicas que atiendan requerimientos de discapacidad visual y/o auditiva, como teclados para guiar tacto en el teclado y un software con mayor accesibilidad y asistente de voz.
Las familias pueden saber si sus estudiantes son beneficiarios de la Beca TIC en este enlace: https://beneficiario.yoelijomipc.cl/yempc_beneficiario/