Con gran éxito se realizó cierre del Plan de Alfabetización: “Contigo Aprendo”, en la provincia de Concepción

Martes 23 de Diciembre, 2025

Todo un éxito resultó el cierre anual del Plan de Alfabetización de Adultos “Contigo Aprendo “del Ministerio de Educación, y entrega de diplomas de participación a estudiantes de la provincia de Concepción, en la Seremi de Educación, donde asistieron monitores y alumnos (as) del mencionado Programa.

El Plan de Alfabetización: “Contigo Aprendo” tiene como propósito ser una alternativa educativa no formal, que se orienta principalmente a personas jóvenes y adultas analfabetas y con baja escolaridad (menos de cuatro años) que no han tenido oportunidades educativas y que no ingresan a las ofertas regulares de EPJA (Modalidad Regular y Modalidad Flexible), ofreciéndoles desarrollar competencias básicas de Lenguaje y Matemáticas, y que puedan, de esta manera, mejorar su inserción en lo social, laboral, y por sobre todo potenciar su autoestima y valoración personal.

Otro propósito relevante del Plan de Alfabetización es permitir que las personas al terminar el proceso educativo estén en condiciones de certificar su 4° año de Educación Básica y continuar así sus estudios, o bien alcanzar una alfabetización inicial que logren un manejo inicial de la lectura y la escritura.

Para el representante del seremi de Educación, el Jefe del Departamento de Educación, Alex Silva Suazo, destacó el rol del Monitor en este Programa: “La contribución que realizan los Monitores es ser actores sociales relevantes que aportan al fortalecimiento comunitario a partir del apoyo, acompañamiento y facilitación de los aprendizajes para los estudiantes que son parte del Programa Nacional de Alfabetización”, señaló Silva.                                  

 Cabe señalar, que este Plan cumple un importante propósito de integración social y promoción de valores ciudadanos, a través de la participación y el trabajo solidario de las y los monitores que orientan el aprendizaje de los adultos y a través de nuevos vínculos que los alfabetizados construyeron entre sí durante siete meses (mayo a noviembre), cada sesión se realiza en siete horas semanales.

Para la Monitora, Mireya Sanhueza Aravena, de Talcahuano: “Este Programa es maravilloso, ya que los logros que van obteniendo los estudiantes es impresionante, principalmente, porque les ayuda a mejorar la autoestima y obtener más confianza en sí mismos al finalizar el proceso. Por esta razón, hago un llamado a las personas que no tengan estudios se animen a inscribirse en este Programa, puesto que son herramientas que les servirán para mejorar la calidad de vida” dijo la Monitora.

Los estudiantes asistieron acompañados de sus familiares, hijos, esposos y madres, quienes los apoyaron en todo momento. Para la alumna, Leonides Marileo Liempi fue fundamental el apoyo de sus hijos y pareja, quienes la motivaron siempre a continuar sus estudios. “Mi familia está muy contenta, ya que estoy haciendo algo por mí, por lo tanto, ahora mi sueño es seguir estudiando y terminar el 4° año medio” señaló la  emocionada alumna del Programa.