Colegio Alonkura recibe cerca de $500 millones para reponer infraestructura dañada por temporal

Viernes 09 de Septiembre, 2022

Hace exactamente dos meses un sistema frontal de viento y lluvia destruyó gran parte de la techumbre, ocasionando daños considerables en las salas superiores del Colegio Alonkura de Hualpén. Tras este lamentable hecho la seremi dispuso de toda la información al equipo de planificación del DAEM para que levantaran un proyecto y lo presentaran a los Fondos de Emergencia destinados por el Mineduc, como parte del Plan Integral Seamos Comunidad, ya que uno de sus ejes contempla el financiamiento de obras para mejorar las condiciones estructurales al interior de los establecimientos educacionales.

De este modo resultaron seleccionados en la primera convocatoria, adjudicándose $485 millones, recursos que fueron entregados por la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, quien destacó que “este es un compromiso que tiene el Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Educación, para que los establecimientos educacionales de nuestro país estén en las mejoras condiciones de seguridad, permitiendo que los niños, niñas, profesores y asistentes de la educación puedan desarrollar las clases de manera normal y logremos los aprendizajes necesarios en el proceso de formación“.

La adjudicación sigue en curso y a la fecha son 120 los establecimientos educacionales del país que podrán realizar mejoras urgentes, con una inversión superior a los $14.000 millones para resolver los deterioros que ponen en riesgo el funcionamiento de los recintos, como problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y de condiciones de seguridad.

En el caso del Colegio Alonkura, el proyecto contempla la modificación estructural de la techumbre del bloque adyacente a la avenida Curanilahue, aumentando su pendiente a un 10%. Además, se considera el cambio de cubiertas, protecciones hídricas y todos los elementos necesarios para su correcta terminación.

“Se logró sacar en dos meses un proyecto que va a ser de sumo beneficio para nuestros alumnos y alumnas del Colegio Alonkura. Les planteamos a los padres y apoderados, cuando sufrimos esta situación, que íbamos a tratar de solucionar el problema lo más rápido posible“, Indicó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera; quien agregó que “ahora podemos ver la posibilidad de hacer una licitación rápida para empezar a mejorar la infraestructura de ese colegio. Se va a terminar la humedad, las goteras constantes y todo lo que pasaba en cada uno de los inviernos en el colegio”.

Actualmente en la región un total de 14 recintos educativos se adjudicaron fondos de emergencia por un monto de $3.207 millones y cuyo traspaso de recursos se está ejecutando durante el mes de septiembre. Además de Hualpén, esta semana se firmaron otros 4 convenios, beneficiando al Liceo Pencopolitano y escuela Penco, ambos de la comuna antes mencionada; escuela Luis Martínez González de Tucpael; y Colegio Villa La Granja de Mulchén.   

Se espera sumar a otros beneficiados ya que sigue adelante el proceso de revisión, corrección y evaluación de proyectos por parte del Ministerio, de las propias seremis de Educación y de la Dirección de Educación Pública. Se proyecta que la inversión del Mineduc en esta etapa del plan de infraestructura ascienda a cerca de $60 mil millones.

Esta primera etapa, que es parte del Plan Nacional de Infraestructura de “Seamos Comunidad”, permitirá a las comunidades escolares hacer recuperación de condiciones de habitabilidad, una política que se proyectará durante todo el Gobierno, para lo cual se realizará un Catastro de Infraestructura Escolar para evaluar el estado de los inmuebles educacionales públicos.