Seremi de Educación de Biobío explica normas que regulan las trayectorias educativas de estudiantes escuelas especiales

Viernes 14 de Noviembre, 2025
  • La autoridad regional destacó que la normativa establece que “son los organismos técnicos, comisiones y profesionales competentes los que pueden evaluar la permanencia de los estudiantes en estas escuelas, de acuerdo con el logro de objetivos y teniendo como horizonte la edad máxima de 26 años”.

 

El seremi de Educación de Biobío, Carlos Benedetti, se reunió con padres y apoderados de escuelas especiales de la región y con el directorio regional del Colegio de Profesores Biobío, para abordar la continuidad de las trayectorias educativas de las y los estudiantes de dichos establecimientos.

En específico, junto con la jefa provincial de Educación de Concepción, Claudia Sagredo y la asesora jurídica de la seremi, Katherine Lobos, la autoridad regional de abordó el Oficio N° 2600, enviado el miércoles 12 de noviembre a directores de escuelas especiales diferenciales de Biobío. En este documento se reiteran las facultades que tienen los equipos directivos y los sostenedores de estos centros educacionales para determinar la permanencia de las y los jóvenes, en función de los decretos 87 de 1990 y 322 de 2011.

El seremi Carlos Benedetti destacó que “como Secretaría Regional Ministerial de Educación, hemos otorgado claridades y precisiones respecto a la trayectoria educativa de permanencia en dicho nivel. De acuerdo con la normativa, se establece que son los organismos técnicos, comisiones y profesionales competentes los que pueden evaluar la permanencia de los estudiantes en estas escuelas, de acuerdo con el logro de objetivos y teniendo como horizonte la edad máxima de 26 años”.

Además, Benedetti expresó que “es deseable, que un estudiante termine la trayectoria en el nivel que le corresponde, pero siempre existen excepcionalidades que dice relación con alcanzar o no los objetivos de aprendizaje definidos”.

Por su parte el presidente regional Colegio de Profesores Biobío, Jorge Barriga, sostuvo que “me parece que es un buen avance. Le manifestamos al seremi nuestro agradecimiento para que se hiciera la gestión y darle una solución al tema de la continuidad en el proceso educativo de los estudiantes. La solución otorgada apunta a lo que nosotros esperábamos”.

Satisfacción de apoderados

En tanto, la presidenta del Centro de Padres de la Escuela Especial 451 de Tomé y representante de los apoderados de todas las escuelas especiales del Biobío, Lidia Suazo, valoró que las autoridades de Educación “nos entregaron una muy buena noticia para la tranquilidad de todos los padres y apoderados: que los y las niñas tienen una permanencia de una trayectoria hasta los 26 años. Esto significa que no se interrumpirá su aprendizaje para que puedan salir con los logros y objetivos trazados”.

Por su parte, Lidia Suazo también relevó que “explicaron muy bien sobre los decretos vigentes y en realidad, hubo una malinterpretación en cuanto a la información. Pero gracias a dios y al seremi, todo esto salió de forma positiva, para la tranquilidad de toda la comunidad educativa de las escuelas especiales de la Región del Biobío”.

Finalmente, la apoderada Angélica Cortez sostuvo que “fue una magnífica noticia, porque nuestros niños pueden permanecer (en las escuelas) hasta los 26 años. Personalmente estoy muy feliz, le damos gracias a dios y a nuestro seremi y a todos los que se pusieron la camiseta por nuestros hijos”.