En el contexto del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC, que desarrolla la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y el Ministerio de Educación, se llevó a cabo la ceremonia de certificación birregional de los profesores y profesoras que participaron durante el periodo 2025.
La actividad, se efectuó en el Auditorio San Juan Bosco, de la Facultad de Educación de la UCSC de Concepción y fue encabezada por la directora de la escuela de pregrado de dicha facultad, Dra. Claudine Benoit; en representación del seremi de Educación, Carlos Benedetti, asistió el jefe provincial (s) del Departamento Provincial de Educación Concepción, Tomás Fuentes; el coordinador institucional ICEC UCSC, Jaime Constela; su contraparte el coordinador regional ICEC Secreduc Bio bío, Abel Cisternas y las y los docentes que recibieron las capacitaciones en el programa.
Fueron un total de treinta docentes provenientes de las regiones de Ñuble y Biobío quienes en una emotiva recepción tuvieron un reconocimiento a su participación, colaboración y trabajo desarrollado durante el año pasado, cuyo objetivo fue capacitarlos en cuanto a la metodología de la indagación científica en ciencias para aumentar la comprensión y motivación de los estudiantes frente a las asignaturas del área.
El representante del seremi de Educación, Tomás Fuentes, destacó que “estoy muy contento por el programa ICEC que el Ministerio lo lleva por muchos años, de hecho, yo participé en él en sus inicios. Me agradó ver que todavía mantiene ese espíritu con el que partió y para los profesores que recibieron sus certificaciones, es una emoción por el sacrificio que ellos hacen y el aporte que son para las comunidades educativas y como Ministerio de Educación los felicitamos y que ojalá el programa se mantenga por mucho tiempo”.
Por su parte, el coordinador ICEC UCSC, Jaime Constela, manifestó su alegría al concretarse los objetivos trazados en el programa. “Se están cumpliendo los objetivos del programa ICEC, tenemos a los profesores muy contentos con todo lo que se les brindó, por lo tanto, logramos que las comunidades de aprendizajes fueran un centro de intercambio de experiencias pedagógicas que es lo que se buscaba originalmente, así es que muy contento con la ejecución 2025”.
Respecto a su participación en ICEC y del impacto que pueden tener los nuevos conocimientos en su comunidad educativa, la docente de educación básica de Ciencias Naturales de la Escuela Municipal de Chillán, Luciana Cáceres, enfatizó la profundidad con se abordaron los contenidos durante el curso.
“El programa ICEC nos entregó varias herramientas para innovar en las clases de ciencias, motivar a los niños con proyectos socio científicos donde detectábamos una problemática escolar para después investigarla y posteriormente poder resolverla. Asimismo, implementamos acciones, observamos, medimos, encuestamos, y gracias a este programa pudimos difundir el proyecto con muestras en Santiago”.
Paralelamente, la profesora del Liceo Bicentenario Técnico-Profesional Alonso de Ercilla y Zuñiga de Cañete, María José Ramos, dijo que “estoy completamente agradecida de la oportunidad, siento que los procesos fueron muy colaborativos, estuvimos siempre trabajando con nuestros tutores por parte del programa ICEC, tuvimos constantemente el apoyo tanto en materiales como en el espacio físico, nos ayudaron con todas preguntas de investigaciones a realizar, por lo tanto, estoy muy satisfecha y con ganas de seguir en el ICEC”.
Cabe recordar que este programa integra, por primera vez en Chile, a profesionales del ámbito educativo — educadoras de párvulos, educadoras diferenciales, y docentes de educación general básica y educación media a nivel país — promoviendo con ello una articulación curricular que fortalece los aprendizajes de ciencias y sobre las ciencias.




