Mesa de la diversidad se organiza para luchar contra discriminación

Viernes 14 de Agosto, 2015

Impulsada por Seremi de Educación e Injuv

El Seremi de Educación, Sergio Camus Campos y el Director del Injuv, Leocán Portus Urbina, se reunieron con organizaciones de la diversidad sexual de la Región del Biobío,  con el objetivo de abordar una propuesta regional orientada a promover la erradicación de la discriminación sexual en establecimientos educacionales.

La propuesta consiste en trabajar en tres ejes o líneas de acción,  que en el caso de la Seremi de Educación, se abordará desde el Área de Transversalidad, específicamente desde la Convivencia Escolar y desde la Participación Ciudadana, cuyo énfasis estará en “La escuela inclusiva”, uno de los pilares de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Nuestro objetivo es trabajar por erradicar cualquier tipo de discriminación en el contexto escolar, para ello nos hemos comprometido a promover una cultura de la no discriminación en nuestras escuelas, sumándonos al esfuerzo que están desarrollando las organizaciones de la diversidad en la Región del Biobío, y que se materializarán en las acciones conjuntas que hemos definido en esta mesa de trabajo”, explicó el Seremi de Educación, Sergio Camus.

Las acciones más importantes que implementará esta mesa,  serán diseñar un protocolo y manual antidiscriminación, que sirvan de orientación para las comunidades escolares. Además se realizará un proceso de educación en torno a la no discriminación, en un seminario regional, para las comunidades escolares, además de incorporar dentro de los talleres del programa de fortalecimiento de la educación pública el módulo de liderazgo inclusivo.

La mesa también organizará una campaña de difusión masiva, dirigida a estudiantes y a la comunidad en general de la región con la participación de los diversos actores, además del Injuv y la Seremi de Educación. “Lo que queremos es generar políticas públicas de inclusión respecto al tema de diversidad sexual. Somos pioneros a nivel nacional y la idea es que otras regiones también repliquen este tipo de iniciativas y generen redes con educación”, explicó el director del Injuv, Leocán Portus.

La mesa de la diversidad funciona al alero del Injuv, con la participación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, el Movimiento por la Diversidad Sexual,  Fundación Iguales,  Organizando Trans Diversidades y la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción. “La idea es desarrollar una política en conjunto, relacionada con fortalecer la participación de los líderes estudiantiles y capacitarlos en temas de no discriminación y además de generar conciencia, tanto en los establecimientos educacionales, como con la comunidad en general. Hay mucho que avanzar, porque no hay conocimiento en los colegios, alumnos, padres y profesores, por eso es importante, porque desde la educación vamos generando una sociedad distinta”, destacó Daniela Santana, vocera de Fundación Iguales.