Alcaldes y Jefes Daem se reúnen por Nueva Educación Pública

Jueves 10 de Septiembre, 2015

En una intensa Jornada entorno a la nueva estructura que tendrá la Educación Pública del país, este miércoles se desarrolló un trabajo de plenarias y comisiones, con el fin de exponer el nuevo camino que tomará la educación y al mismo tiempo conocer las inquietudes y aportes de los actuales sostenedores de la educación municipal.

“La actividad del día de hoy dice relación, con la difusión que hemos realizado de los lineamiento de la Nueva Educación Pública,  y principalmente recogiendo una petición del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, que necesitaban tener antecedentes de primera fuente, respecto de las características, implicaciones y desafíos del modelo de nueva educación pública, a través de los servicios locales de educación”,  Señaló Sergio Camus Campos, Seremi Educación.

La Nueva Educación Pública,  busca garantizar para todos los sectores sociales, el acceso universal a una educación de calidad, laica, gratuita e inclusiva, que ofrezca experiencias de aprendizajes significativas, diversas y pertinentes, orientadas a la formación de personas y ciudadanos libres, autónomos e iguales en dignidad y derechos. Estructura que consolidará un sistema nacional, a través de una red moderna y articulada de servicios de educación pública, que abarque todos los territorios  del país.

“En el ámbito de la educación pública, lo que se está planteando es generar una nueva institucionalidad, diferente a la de los municipios, pero que siga  estando muy anclada en el territorio,  con responsabilidad más directa del Estado,  la cual tenga como misión, atributos y condiciones garantizar la  mejora de la educación, desarrollando su calidad, convirtiéndose en una opción para muchas familias. La idea de esto, es que los municipios continúen aportando e idealmente se mantengan ligados a la planificación del desarrollo estratégico de la educación en el territorio”, manifestó Rodrigo Rocco, Asesor Ministerio de Educación.

La Jornada contó con la presencia del  Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, Asesores Ministeriales del Nivel Central, Rodrigo Rocco y Claudio González, además del Seremi de Educación y los Jefes provinciales de Educación.