Señalética bilingüe inauguró Secretaría Ministerial de Educación

Miércoles 30 de Septiembre, 2015

Visibilizar la diversidad cultural presente en la Región del Biobío, es el objetivo de la señalética bilingüe Chedungun/Mapudungun/Castellano, inaugurada en dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación.
Esta nueva señalética, se enmarca en el fortalecimiento y visibilización de las lenguas de pueblos originarios y refuerza el trabajo que se realiza en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe que se desarrolla desde el 2001 en 91 establecimientos educacionales de la Región del Biobío. Este programa busca contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos originarios y a la formación de ciudadanos interculturales en el sistema educativo. Su objetivo es que todos los estudiantes, sin condicionantes étnicas, adquieran conocimientos de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios por medio de prácticas pedagógicas y gestión institucional intercultural. “Esta iniciativa tiene gran relevancia para el Ministerio de Educación, no sólo porque complementa los esfuerzos que realizamos a través del Programa de Educación Intercultural, también porque implica el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país, y el desafío permanente por rescatar los distintos elementos identitarios que reafirman el carácter multicultural del país, como son las lenguas originarias”, explicó el Seremi de Educación, Sergio Camus Campos.

Esta iniciativa implica la instalación de señaléticas, empavonado de vidrio, en las distintas dependencias del Ministerio de Educación en la Región del Biobío, tanto en la Secretaría Ministerial, como en las Direcciones Provinciales. “La Seremi de Educación es un ejemplo para el resto de los otros servicios públicos, porque estamos en una región diversa, con la presencia de dos identidades territoriales del Pueblo Mapuche. Los servicios públicos tienen que visibilizar esa diversidad, porque es riqueza y parte de la identidad”, explicó Marianela Cartes, encargada regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

En esta inauguración, presidida por el Seremi de Educación, Sergio Camus Campos, estuvieron presentes autoridades, miembros de pueblos originarios, estudiantes, profesoras, profesores y todos los funcionarios de la Secretaría Ministerial de Educación.

 

IMG_20150930_100133 IMG_20150930_101343 IMG_20150930_101454