Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Biobío realiza articulación pionera a nivel nacional

Martes 01 de Diciembre, 2015

Como un hito a nivel nacional, se catalogó la jornada de articulación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAG) en la Región del Biobío, siendo la primera región del país, que logró articular un trabajo coordinado con las cuatro instituciones para poner el foco en la mejora de la calidad de la educación.
“Esta es una jornada muy importante porque estamos trabajando de manera conjunta con las tres instituciones que componen el SAG para hacer un levantamiento de información con los equipos profesionales que llegan directamente a las escuelas y de esta perspectiva enfocar el trabajo que significa para el sistema de aseguramiento de la calidad una mejor articulación en lo que es lo más sustantivo, que es llegar a los establecimientos para proveer procesos de efectivo aseguramiento de la calidad, es decir que las escuelas funcionen de tal forma, que puedan ir mejorando en sus distintos niveles y aspectos la gestión, tanto desde el punto de vista de sus proyectos educativo, sus estrategias de mejoramiento, como también el uso de sus recursos para que estén al servicio de eso”, señaló el Superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez.
El propósito del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, es contribuir a acortar las brechas de desigualdad en la educación, evaluando, orientando al sistema educacional, fiscalizando el cumplimiento de los derechos de las comunidades educativas, y apoyando a los establecimientos para que puedan mejorar continuamente sus procesos de enseñanza – aprendizaje.
“Esta jornada es muy importante en la Región del Biobío, al poner estas instituciones en el Sistema de Aseguramiento. Nuestro foco es aportar a la mejora en cada colegio, yo creo que eso es un cambio de paradigma, donde la mejora no solo se construye desde el nivel central, ni del regional, que es muy importante, sino más bien en cada escuela municipal, en cada colegio particular subvencionado y colegio particular pagado. Esto genera un cambio de lógica al no decirle a la escuela que hacer, sino más bien en preguntar que necesita, en relevar la función de los directores, de los docentes, y en que para avanzar en calidad educativa, no hay que decir que hacer, sino juntos construir ese quehacer. Hoy estamos dando un punta pie inicial, que valoro muchísimo y que gracias al SAG que entra en régimen el 2016, esperamos que sea el año de la calidad, el año del trabajo con las escuelas, gracias a la prioridad que hoy día le ha puesto la Ministra de Educación junto a la subsecretaria”, señaló el Director Nacional Agencia de Calidad, Carlos Henríquez.
El foco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad esta puesto en aquellos establecimientos que más lo necesitan, para compensar las diferencias existentes, y de esta forma garantizar que cada uno de los establecimientos de la región y el país puedan cumplir los objetivos propuestos en sus proyectos educativos y sus planes de mejora educativa.
“Es de vital importancia dar cumplimiento a un plan de Aseguramiento de la Calidad, ya que el trabajo que estamos haciendo hoy con funcionarios de la Agencia de Calidad, de la Superintendencia de Educación, Servicio Civil y del Ministerio de Educación, permite la articulación y la coordinación de los distintos agentes públicos, preocupados de la calidad de los aprendizajes, a fin de que su accionar tenga la coordinación adecuada, para no entorpecer la labor de los establecimientos educacionales y permitir que el trabajo en conjunto aporte mejoras significativas a los procesos de aprendizajes que se realizan en los establecimientos educacionales” manifestó el Seremi de Educación Biobío, Sergio Camus Campos.
El desafío de la reforma educacional de lograr una mejora real en la calidad de la educación se cumple a través de una nueva institucionalidad educativa, que cambie la estructura y orientación del sistema escolar, por ello el envío de proyectos como el de Sistema de Desarrollo Profesional Docente o de Sistema de Educación Pública, pero además se logra, ejecutando acciones específicas que logren hacer que cada escuela pueda contar con el acompañamiento y apoyo de un sistema que actué de manera coordinada para lograr los objetivos propuestos por las comunidades educativas en materia de calidad.
La actividad se desarrolló en la Hacienda Patagonia, ubicada camino a Santa Juana, donde asistieron más de 120 funcionarios entre evaluadores, supervisores, fiscalizadores, jefes técnicos y profesionales del área de las regiones del Biobío, del Maule y la Araucanía.
Agencia de Calidad 1