La Gratuidad sigue avanzando

Martes 16 de Febrero, 2016

Hace una semana se dieron a conocer los resultados de los estudiantes de primer año que estaban pendientes para entrar a gratuidad. De esta manera, a nivel nacional ya contamos con 120 mil estudiantes de primer año y cursos superiores que han accedido a este importante beneficio -6.401 pertenecientes a la región del Biobío-, y en donde el 71% de los beneficiados son de regiones, por lo que se evidencia es una política nacional.
De esta manera estamos cumpliendo el compromiso realizado por la Presidenta Michelle Bachelet permitiendo que jóvenes del 50% más vulnerable de la población puedan estudiar una carrera universitaria.
Seamos claros: la gratuidad abre plenamente las puertas de acceso a los estudiantes más vulnerables. Este es un paso histórico en nuestro país que va derribando las barreras de la desigualdad.
Con la gratuidad estamos levantando una de las principales barreras de acceso para las familias de más bajos ingresos, que es el financiamiento. En nuestro país hay dos características: en primer lugar, aranceles muy elevados en comparación al ingreso medio de las familias y, en segundo lugar, gran parte del financiamiento de la educación superior lo aportan las familias y no el Estado, generando altos niveles de endeudamiento en la población. Cabe destacar que hoy una carrera universitaria podría equivaler a una vivienda para una familia. Por lo tanto, abordar un cambio en el sistema de financiamiento resultaba imperioso. Así lo hemos hecho.
Uno de los elementos más destacados de este proceso es conocer los testimonios vivos de los estudiantes con gratuidad y el gran cambio que genera esto en su familia y entorno. Poder ver el rostro de sus padres al saber que no tendrán la presión de pagar aranceles que significaban casi la totalidad de su sueldo, es un hecho real. Ver alumnos motivados que solo esperan que llegue su primer día de clases y dar los mejor de ellos, gracias a este beneficio; entrega claras señales que Chile está cambiando.
Finalmente, quisiera destacar que este proceso aún está en marcha y otros miles de estudiantes podrán acceder a la gratuidad una vez que participen en el nuevo periodo para que jóvenes de primer año completen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), o participen en el proceso de apelación/reposición, periodo extraordinario que se abrió este 9 de febrero, y cuya información está en los sitios web del Mineduc.

Sergio Camus Campos.
Secretario Ministerial de Educación región del Biobío