Mineduc entregó fondos a 58 colegios municipales para promover la participación estudiantil

Lunes 14 de Marzo, 2016

Los recursos, que en algunos casos llegaron al millón de pesos, serán asignados a los centros de alumnos para el desarrollo de proyectos al interior de los establecimientos.

Con el fin de promover la participación estudiantil, la Seremi de Educación del Biobío entregó fondos de hasta un millón de pesos a los centros de alumnos de 58 establecimientos municipales para el desarrollo de proyectos. La iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de Formación Ciudadana, fue dada a conocer por el Secretario Ministerial de Educación, Sergio Camus, quien firmó los documentos del traspaso de dineros junto con los alumnos, directores de establecimientos y alcaldes de las comunas beneficiadas.
El Seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que estos proyectos buscan enriquecer la expresión, inclusión de los alumnos generando espacios para que los y las estudiantes puedan desarrollarse. “Buscamos potenciar su formación y autoformación, para que sigan desarrollando sus talentos, habilidades e inquietudes. Esto se desarrolla gracias a que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet impulsa la Reforma Educacional que busca a través de diversas líneas de trabajo potenciar la creatividad y las iniciativas de innovación en los alumnos y alumnas de nuestra región”, dijo la autoridad.
Los fondos para los proyectos estudiantiles fueron catalogados como un éxito por el Alcalde de Florida, Jorge Roa. “Quiero agradecer y felicitar a quienes tuvieron la brillante idea de crear estos fondos y seguidamente felicitar a mi liceo de Copiulemu y al resto de la Región del Biobío que con el ingenio de sus alumnos y alumnas realizaron proyectos que generan impacto en los establecimientos”.
RADIO EN EL LICEO
Entre los asistentes a la firma de los traspasos de dineros, estaban los alumnos del Liceo de Copiulemu, Florida, quienes crearon el proyecto “Radio Copiulemu” donde los alumnos establecen canales de comunicación abiertos y cooperativos con las familias, con los distintos miembros de la comunidad educativa y por sobre todo, con la población rural de donde son parte, explicó Alexis Ancalen estudiante co-autor del proyecto. “Nuestra intención es crear una radio para llegar a la población y así incentivar a los alumnos a que puedan motivar, comunicar sus actividades y así incentivar a la comunidad. Nos llegó una carta al liceo indicando que podíamos participar en este tipo de actividades”.
Entre los proyectos financiados se encuentra el proyecto social llamado “Diseño de espacios comunitarios para la buena convivencia en el liceo Andalién” que entregará espacios de recreación colectiva, con identidad e implementación para la nueva convivencia escolar y prácticas relacionadas con el medio ambiente y el deporte. Así como la creación de un documental “Mi pueblo, mi historia”, proyecto artístico que reconocerá el legado cultural de Cobquecura.
Los 58 proyectos premiados mediante los Fondos de Iniciativas Estudiantiles (FIE) 2015, fueron elaborados por los estudiantes, a través de sus centros de alumnos, y consideraron iniciativas en ámbitos culturales, deportivos, artísticos, sociales, medioambientales, formativos y asociativos.

Etiquetas: Fondo de Iniciativas Estudiantiles, Región del Biobío