Integración fue el sello en el inicio escolar de Educación especial

Miércoles 23 de Marzo, 2016

Con emotivos actos artísticos y un mensaje que llamó a la reflexión, los niños, jóvenes y adultos de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, Coalivi, dieron la bienvenida al acto de inauguración regional de Educación Especial. La actividad fue encabezada por el Intendente subrogante Enrique Inostroza, el Seremi de Educación Sergio Camus, el alcalde Álvaro Ortiz y por la Directora del Senadis, Sandra Narváez, entre otras autoridades.
La máxima autoridad de la Región, destacó en su discurso las acciones que realiza el Estado para potenciar la inclusión. “La política de inclusión es una política transversal que no solamente se genera en centros en donde estamos hoy día, como lo es Coalivi, sino que también en otras materias de gobierno como por ejemplo el programa Más Capaz, en donde más del 30% de los alumnos son personas con discapacidad, para efectos de poder, no solamente trabajar con personas con capacidades diferentes en materia educativa en los niveles básicos y medios, sino que también poder trabajar con la inclusión laboral de estas personas”, destacó Enrique Inostroza.
Parte de los lineamientos de la unidad de educación especial del Ministerio de Educación establece normas sobre igualdad de oportunidad e inclusión social inserta en el decreto 83 explicó el Seremi de Educación, Sergio Camus. “Dentro de las particularidades que hemos podido avanzar en la Región del Biobío ha sido formar una mesa con directores y quipos directivos de establecimientos educacionales que imparten educación especial, permite consolidar una visión y una retroalimentación de las políticas de manera efectiva, el desafío para este año es la implementación del decreto 83 que abre posibilidades de apropiación curricular con inclusión”.
NUEVA INFRAESTRUCTURA
Finalmente, el Presidente del Directorio de Coalivi, Luis Furet se mostró muy agradecido por la realización de esta ceremonia en las instalaciones de la corporación. “Estamos muy contentos, porque es un hito que se haya inaugurado el año escolar de la educación especial en nuestra casa, pese a lo estrecho, para nosotros es bueno. El corazón y compromiso que existe por parte de todas las personas que trabajan acá en Coalivi es grande lo cual nos ha permitido continuar trabajando y afortunadamente en el mediano plazo veremos la luz con la construcción del colegio que nos va a permitir tener los espacios adecuados para todas las labores que desempeñamos”.
El arte y la música de la ceremonia estuvieron a cargo del grupo de cámara de Coalivi, quienes interpretaran un tema de la banda sonora de la película Amelie y una canción medieval.