Programa de fortalecimiento del Inglés beneficiará a 17 mil estudiantes

Martes 29 de Marzo, 2016

Más de 100 directores, jefes técnicos y profesores y profesoras de inglés de la Región del Biobío, participaron en la presentación del Programa de Fortalecimientos de la Enseñanza del Inglés (FEP Inglés).
El principal objetivo de la jornada, realizada en el Liceo de Niñas, fue informar sobre los avances de la Reforma, condiciones de calidad y avances FEP de 2015, dar a conocer el Plan de Sustentabilidad para docentes y estudiantes beneficiarios.
Según cifras del 2015, en la región del Biobío, gracias a este programa se beneficiaron más de 11.000 estudiantes de 28 establecimientos públicos, donde participaron 70 docentes de inglés en talleres de buenas prácticas y actualización metodológica.
El Seremi de Educación, Sergio Camus, dio cuenta del FEP Inglés como una “parte de la Reforma Educacional que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca reforzar la calidad en la educación. Apunta específicamente al fortalecimiento del dominio de una segunda lengua. En particular, el inglés es fundamental para el desempeño académico y el laboral. Estamos trabajando este año en 33 Establecimientos de siete comunas de la Región de Biobío (Concepción, Chiguayante, Hualqui, Coelemu, Trehuaco, Quirihue y Curanilahue), y aproximadamente 17.170 estudiantes serán beneficiados con un plan de mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés durante el año 2016. De igual forma estamos trabajando en la capacitación de los profesores; reconocimiento de sus competencias; un análisis de la realidad de los docentes; estrategias novedosas en el aula; contratación de profesores hablantes nativos; campamentos de verano; todo apuntando en fortalecer las habilidades orales de los estudiantes en inglés”, destacó el Secretario Ministerial.
Carmen Gloria Binimelis, docente del Liceo Carlos Montané Castro de Quirihue, explicó que el programa está motivando a los docentes y alumnos a que aprendan más del idioma. “En comunas como la nuestra es bien difícil motivar a los niños, entonces el Programa Inglés Abre Puertas, que forma parte del programa de fortalecimiento del inglés, para nosotros ha sido esencial en el lograr aprendizaje de calidad con los alumnos, porque primero nos permite participar de diversas actividades, como lo son los campeonatos de debate como la participación de los voluntarios agro parlantes que son dinámicas muy motivadoras para los niños, porque el hecho de tener un contacto real con la lengua inglés, los despierta aún más”.
En Biobío el año pasado participaron 265 estudiantes en campamentos de invierno en inglés y 270 en su versión de verano. Además, se recibieron 14 voluntarios angloparlantes en 12 establecimientos, que trabajaron con 3018 estudiantes.
CIFRAS
1000 establecimientos a nivel nacional apuntan implementar el programa el 2016.