Estudiantes Brasileños viven la experiencia de intercambio cultural en Biobío

Viernes 15 de Abril, 2016

Con el principal objetivo de conocer en terreno la realidad educativa, turística, cultural y social de Chile, es que un grupo de estudiantes proveniente de Brasil visitaron la provincia de Biobío, donde además de intercambiar experiencias con otros alumnos, recorrieron lugares como Múlchen, Alto Bío Bío y Los Ángeles, siendo en esta última comuna donde se reunieron con la Jefa Provincial de Educación, Mónica Colin, para conocer más sobre los temas educativos del país.

La representante ministerial de la provincia de Biobío, manifestó que la iniciativa es una experiencia maravillosa para expandir conocimientos y reforzar la educación de los alumnos, “son estudiantes de nuestros liceos municipales vulnerables los que tuvieron la posibilidad de viajar a Brasil hace un tiempo, eso a través del SEP del Ministerio de Educación, iniciativa que ha permitido que los alumnos costeen sus pasajes, ya que la estadía la entregó Brasil”.

El intercambio se enmarca en el convenio de cooperación bilateral que tiene el Municipio de Mulchen con San José dos Pinhais, junto a la ayuda del SEP del Ministerio de Educación, gracias a eso fue que alumnos de Liceos de la comuna de Mulchen viajaran hace un tiempo a Brasil, y que estos mismos estudiantes pudiesen recibir hoy a quienes los acogieron en el país caribeño.

El chileno erradicado en Brasil y presidente de Aela (Asociación de intercambio Latinoamericano), Julio Silva Loyola, indicó que la actividad vivida por los estudiantes brasileños en estos días es enriquecedora para ambos países, “la acción se debió a la activa participación de la Jefa Provincial de Educación”, comentó, añadiendo que los intercambios culturales entre distintos alumnos de varios países siempre es buena para la educación.

En tanto el profesor brasileño, Marcelo Gilierme, sostuvo que la educación en Brasil no es integral como en Chile, y que por lo tanto hay mucho que aprender, “esto es dar una oportunidad para quien no tiene oportunidad. Las personas del servicio público que ayudaron a este proyecto están dando un ejemplo y haciendo la diferencia en la vida de otras personas”.

Por último la Jefa Provincial de Biobío, Mónica Colin Aravena, señaló que se está demostrando con estas iniciativas que se está en busca de la calidad de la educación, “los niños fueron a conocer empresas, industrias, compartieron con los alumnos, y eso mejora la calidad de la educación, eso ya que se abren nueva vivencias. Esto también demuestra que la reforma está en marcha”, concluyó.