Más de 350 mil estudiantes participaron en simulacro de terremoto y tsunami en la Región del Biobío

Miércoles 18 de Mayo, 2016

Una masiva participación tuvo el Simulacro de terremoto y tsunami del Sector Educación, ejercicio que movilizó de manera coordinada a los alumnos de jardines infantiles, básica, media y educación superior de la Región del Biobío. La actividad, organizada por ONEMI en conjunto con el Ministerio de Educación y los municipios, emuló un sismo de 8.5 Richter, con epicentro localizado 60 km al Oeste de Talcahuano y con una profundidad de 35 km, generando percepción de mayor intensidad en todas las comunas de la Región.
En este contexto, las cifras preliminares indican que a nivel regional, participaron más de 350 mil estudiantes, pertenecientes a 1.432 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro.
La Intendenta (s) del Biobío, María Andrea Muñoz, junto al Seremi de Educación, Sergio Camus, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, su par regional, Gilda Grandón, y el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, monitorearon la actividad en la Escuela México Estado de Guerrero de la comuna de Talcahuano.
Al respecto, la Intendenta (s) destacó que “el simulacro para nosotros es una actividad muy importante, dentro de la promoción que queremos hacer de una cultura preventiva, de mejorar las medidas autociudado y de mejorar también los tiempos de respuesta en la comunidad”.
“Lo que nos interesa hoy día, es poner a prueba el sistema y los planes que tiene cada establecimiento, evaluar esos planes y poder ir haciendo todas las mejoras que nos permitan estar mejor preparados para enfrentar una catástrofe natural”, agregó la máxima autoridad regional.
Por su parte, el Seremi de Educación, señaló que “la trascendencia de este proceso tiene relación con la formación y con la visión que tiene el servicio educacional de preparar a los jóvenes no solo en el conocimiento duro de las disciplinas curriculares, sino también formar ciudadanos. Lo que estamos haciendo aquí es formar a futuros líderes, que van a permitir en sus respectivas comunidades guiar las condiciones seguras, motivar acciones de protección y autocuidado, que nos permitan lamentar menos pérdidas de vidas humanas y tener ciudadanos preparados para actuar y ayudar solidariamente en situaciones de extrema dificultad como son los eventos de la naturaleza”.
En tanto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “lo importante acá es crear un hábito de lo que se tiene que hacer ante un terremoto, cómo tiene que actuar la comunidad escolar, no sólo los alumnos sino que también los profesores, que los apoderados sientan que los colegios son un lugar seguro donde pueden estar sus hijos en caso de este tipo de amenaza, para que estén tranquilos porque se están aplicando las medidas correspondientes”.
“Lo hacemos con mucha fuerza en el nivel escolar, porque son los niños los que llegan a sus casas y le indican a los papás qué hacer con su kit de emergencia, la zona de seguridad en la casa, saber si tienen que abandonar o no el establecimiento, entre otras cosas”, agregó el Director Nacional.
Por otra parte, el Alcalde de la comuna de Talcahuano, señaló que “se probó todos los mecanismos de comunicación, Carabineros se desplegó en 26 lugares siendo los principales las rutas donde están las vías de evacuación. Tenemos el convencimiento de que ésta es una tarea permanente, de ir trabajando preventivamente, de ir educando, de ir capacitando y de ir preparando a la ciudad para el mejor funcionamiento en el momento de la crisis”.
Finalmente, la Directora Regional de ONEMI, recalcó que “el ejercicio contó con más de 250 evaluadores, previamente capacitados por ONEMI, todos estudiantes pertenecientes a los centros de educación superior de Inacap, Universidad de Concepción y Universidad Católica de la Santísima Concepción. Asimismo, se sumaron otros evaluadores dispuestos por los municipios para apoyar el levantamiento de antecedentes de la realización del simulacro, lo que permitirá detectar las brechas que a futuro se deberán mejorar en cada uno de los establecimientos participantes”.
Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 7 millones de personas a nivel nacional. Mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país en www.onemi.cl.