Llaman a educadoras de párvulos a ser parte del Marco para la Buena Enseñanza

Miércoles 10 de Mayo, 2017

La Subsecretaria de Educación Parvularia, por medio del  Ministerio de Educación, está llevando a cabo el proceso de ajuste al Marco para la Buena Enseñanza que busca orientar la práctica de los y las educadoras de párvulos en la Región del Biobío y todo el país. Por ello, esta mañana, el Seremi de Educación, Sergio Camus, la directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña, la directora regional de Fundación Integra, Gabriela Maldonado, realizaron un conversatorio con educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia en el jardín infantil de la JUNJI, Peter Pan de Concepción, para conocer su opinión acerca de la construcción del nuevo referente para una práctica pedagógica reflexiva y pertinente.

“Las instituciones que tenemos dedicación en educación parvularia, nos hemos reunido para poder hacer un análisis del nivel de participación que está teniendo el sector en la elaboración del Marco para  la buena enseñanza.  Es de interés del Ministerio de Educación contar con actividades de participación a fin de permitir que la mayor cantidad de educadoras de párvulos en la Región del Biobío, participen en este proceso,  a fin de que su opinión sea tenida en cuenta, y que se tenga la posibilidad de participar de un proceso que permite poner en la construcción de políticas públicas la mirada, la visión crítica y propositiva de cada uno de los integrantes de este primer nivel del proceso educativo, que nos ha convocado la Presidenta Michelle Bachelet”.

De esta forma, el seremi de Educación, Sergio Camus, reforzó la invitación a  supervisores, educadoras y educadores de párvulos, directivos, de establecimientos vía transferencia de fondos, JUNJI e Integra,  para que todos y todas participen del proceso de consulta para la elaboración del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, que es parte de la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se alinea con el MBE de Educación General.

“El llamado es aprovechar estos últimos días hasta el 15 de mayo, para participar activamente en este proceso, coordinarse en aquellos casos que sea necesario con la estructura ministerial, a fin de articular la coordinación de los establecimientos educacionales, municipales más cercanos que permitan la utilización de las plataformas tecnológicas con las que estos cuentan y así poder facilitar la labor que implica un tiempo necesario de reflexión y llenado de los antecedentes que exige la plataforma”, señaló la autoridad de gobierno

El MBE de Educación Parvularia se necesita para orientar prácticas pedagógicas pertinentes para todos los Educadores y Educadoras de Párvulos, caracterizando el rol del Educador(a) de Párvulos y fortaleciendo su ejercicio profesional actual; establecer una trayectoria educativa esencial entre las prácticas docentes al interior del nivel de Educación Parvularia, y las de primer año de Educación Básica y definir criterios base que orientan el proceso de evaluación docente de los y las Educadoras (es) de Párvulos que desarrollan su labor pedagógica en este nivel educativo.

Al respecto, la directora regional de JUNJI Biobío, Andrea Saldaña León, dijo que “dentro de este proceso, se han desarrollado jornadas de reflexión en los equipos educativos, en los jardines infantiles tanto de administración directa como también en los jardines infantiles vía transferencia de fondos. Así que  valoramos como institución que nos permitan a las profesionales que trabajan en la JUNJI ser parte de este proceso, a pesar que hemos avanzado,  esperamos ir mejorando la participación de nuestros equipos de aquí al lunes cuando culmine el proceso”, detalló.

Igualmente, la directora regional de Fundación Integra, Gabriela Maldonado, sostuvo que “en Integra  estamos convencidos que es un proceso vital y creemos que es absolutamente pertinente que las educadoras de párvulos, las personas especialistas, en este nivel educativo seamos parte de esta validación. Es una tremenda oportunidad, inédita, histórica donde tenemos que cuidar este componente de participación”, enfatizó.

La educadora de párvulos de la JUNJI, María José Millán, destacó que “tiene mucho sentido para nosotros que de aquí al 2020, eventualmente en una evaluación docente sea el marco de la buena enseñanza donde se tomen aquellos criterios para la evaluación de que vamos a ser parte. Es un hito histórico ser parte de esto y para todos los equipos reflexionar del Marco para la Buena Enseñanza  porque será el referente con el que vamos a ser evaluadas. Claramente vamos a poder ser evaluadas, de igual forma, que en una escuela y todos los jardines infantiles vamos a ser evaluados con el mismo instrumento y eso viene a ordenar un poco lo que vamos a ser como educadoras en el aula. Esto nos entrega motivación para autocapacitarse, de ser más profesionales dentro de nuestras prácticas porque antes se  consideraba a educadora de colegio y ahora que seamos todos como un universo es muy relevante, aún más ingresar a la carrera docente”, explicó

Para responder el MBE de Educación Parvularia, se puede acceder a la página web  www.mbeep2017.cl hasta el 15 de mayo, soporte en que las y los profesionales pueden opinar. Además para consultas, se habilitó el correo info@mbeep2017.cl  en que se responderán las dudas e inquietudes relacionadas con el MBE en Educación Parvularia. En caso de consultas o dudas estas se pueden realizar al teléfono 954986245.