Comunidad del Colegio A-lafken destacó implementación de la ley de inclusión en su establecimiento

Jueves 15 de Junio, 2017

Establecimiento de Penco, se transformó en gratuito a partir de este año.

Estudiantes y sus familias, docentes, equipo directivo y sostenedores del colegio A-lafken de Penco se reunieron para dialogar sobre los beneficios de la Ley de Inclusión con el Seremi de Educación, Sergio Camus, Seremi de Gobierno Enrique Inostroza y el Jefe Provincial Francisco Reyes. De esta manera, las autoridades conocieron los testimonios de la comunidad y resolvieron dudas sobre la implementación del fin del copago, un aspecto de la Ley de Inclusión, que comenzó a regir este 2017 en el mencionado establecimiento.

Son varios los incentivos que posee la nueva legislación, entre ellos el llamado “aporte por gratuidad”, que se entrega a todos los establecimientos gratuitos y sin fines de lucro del país, así como la ampliación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), lo que permite que los apoderados ya no deban pagar $46.000 cada mes, como acontecía hasta el 2016 y que el establecimiento progresivamente, cuente con mayores recursos y apoyo del Estado, para continuar brindando una educación de calidad a sus estudiantes.

La autoridad en educación, Sergio Camus, detalló la cifra de establecimientos que en la región ya se acogieron a este beneficio “desde el 2016 existen 78 establecimientos del Biobío que han renunciado al financiamiento compartido y 160 que se han transformado su condición societaria en corporaciones o fundaciones, lo que claramente demuestra que más establecimientos están confiando en la ley y en los beneficios que implica para la proyección y fortalecimiento de sus distintos proyectos educativos”.

La Ley de inclusión promueve la no discriminación en los establecimientos educacionales, situación que ocurre en el Colegio A-lafken, detalló Eduardo Romero, representante de la corporación del establecimiento, “Somos un colegio inclusivo desde que partimos y desde que nació la ley nos sentimos identificados con ella, entonces nos interesa actuar en consecuencia frente a los alumnos y a los apoderados”.

Miembro importante de la comunidad educativa son los apoderados de los estudiantes, quienes participaron activamente del diálogo. En representación de ellos, Oscar Díaz Sanhueza, presidente del centro general de padres y apoderados, expresó su agradecimiento con la reforma educacional, “esta fue una muy buena noticia para todos los papás que estábamos en este colegio y el cambio ha sido gradual. La enseñanza y la calidad ha sido la misma o incluso mejor, este colegio es muy bueno y ahora que no se paga es un alivio para las familias, sobre todo para ellas que tienen dos o más hijos en el colegio”.

El diálogo contó con una alta participación de asistentes, así como de la directiva de la junta de vecinos del sector, quienes agradecieron la instancia que despejó los mitos en torno a la nueva ley. Cabe mencionar que este proceso avanza de forma gradual y que actualmente desde la Unidad de Apoyo a Sostenedores del Mineduc, se está entregando apoyo jurídico a los colegios particulares subvencionados, que opten por adscribirse a esta ley, y puedan constituirse en corporaciones sin fines lucro.