Izan bandera Mapuche en frontis de la Seremi de Educación

Miércoles 28 de Junio, 2017

En el marco de la celebración del We Txipantu y el Día Nacional de los Pueblos Originarios.

Con la asistencia de cerca de 150 funcionarios, invitados especiales, además de la presencia del Seremi de Educación, Sergio Camus y del Jefe Provincial, Francisco Reyes, se realizó el izamiento de la bandera mapuche en el frontis del edificio ministerial de la Seremi de Educación, así como la plantación de un canelo cuyo objetivo fue visibilizar la diversidad cultural presente en Chile y en la Región del Biobío y del pueblo mapuche con dos de sus identidades, Pewenche y Labkenche.

El izamiento es un hito en la Región del Biobío y le da significancia a un pabellón que fue creado en los años 90 por el Consejo de Todas Las Tierras. Hoy a más de una década de su creación, el simbólico paño fue puesto en las dependencias de San Martín N°1062 junto a la bandera chilena.

Este día es una oportunidad que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico de nuestro país, explicó el Seremi de Educación, Sergio Camus, “lo que estamos haciendo, es un reconocimiento a la diversidad, a la existencia de otras culturas, de otras visiones, que representados a través de esta bandera, permite hacer un reconocimiento también al aporte y contribución de los pueblos originarios en la construcción de la patria”.

RESCATANDO LAS TRADICIONES

El 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, fue declarado por Decreto Supremo Nº 158,1 en Santiago, el 24 de junio de 1998.

En especial, se conmemora esta actividad, en el marco de un hito trascendental de la cultura mapuche, como lo es el We Txipantu, que marca el inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza, que significa un proceso de purificación y renovación que coincide con el solsticio de invierno.

Pascual Levi, Lamien y docente de la Universidad del Biobío a cargo de proyectos ligados al mundo mapuche explicó los alcances de la actividad, “estos hitos son importantes y más aún cuando se realizan desde el sector de educación, ya que expresan un claro gesto de reconocimiento de la interculturalidad que caracteriza a nuestra sociedad y que se manifiesta a través de actos tan simbólicos como este, mediante el cual, logramos que trascienda el fenómeno de purificación de la tierra que tiene lugar en la conmemoración del We Txipanti”.

La actividad se enmarca en un conjunto de iniciativas destinadas a visibilizar y promover el carácter intercultural de la región del Biobío, especialmente el aporte de la cultura mapuche a la configuración actual de la identidad del regional y los esfuerzos que en materia de educación interculural – bilingüe se están desarrollando desde el Ministerio de Educación.