Docentes de Ciencias se reúnen en seminario taller para el uso de Laboratorios con Sensores

Lunes 10 de Julio, 2017
  • La Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio liderará la capacitación en base a su experiencia en la implementación de esta tecnología y su uso con estudiantes técnico profesionales.

 

La Unidad de Administración Delegada del Ministerio de Educación y la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción desarrollan, durante este lunes 10 y martes 11 de julio, el Seminario Taller “Uso de Laboratorio de Ciencias con Sensores”; el cual reúne en Concepción a cerca de 60 profesores, provenientes de 31 establecimientos técnico profesionales de administración delegada, de ocho instituciones administradoras del país.

En dicha instancia,  la Corporación de Estudio compartirá su experiencia en torno a la innovadora implementación de Laboratorios de Ciencias con Sensores, acción que emprendió en 2013 en los cinco establecimientos bajo su tutela, beneficiando a sus alumnos de primero y segundo año medio, quienes cursan las asignaturas de Biología, Física y Química.

Andreina Borzone, gerente general de la Corporación de Estudio, expresó su satisfacción y entusiasmo de poder colaborar con esta iniciativa ministerial, la cual será dirigida por docentes de esta misma institución.

“Nos sentimos muy orgullosos porque precisamente queremos compartir nuestra experiencia, nuestras práctica pedagógicas, de algo que llevamos la iniciativa ya hace tres años y que mejor que sean nuestros propios profesores los que puedan compartir esas prácticas pedagógicas al resto de los docentes en Chile; y obviamente, también, es muy importante para nosotros el que el Ministerio de Educación haya confiado en nosotros para poder dictar este seminario taller, al resto de los profesores de Chile”, indicó.

Para el Seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, el desarrollo del proceso educacional dio paso a la exigencia de que la formación media técnico profesional no sea la puerta de termino de un proceso educacional, sino que sea un proceso que tenga trayectoria e integración, tanto horizontal como vertical, por lo que se requiere un refuerzo de las disciplinas duras y transversales. “Fomentar o impulsar laboratorios para desarrollar biología, química y física son un avance importante en establecer en este nivel educacional, también un nivel educacional que permita trayectoria educativa a nuestros niños y niñas”, explicó.

Con esta actividad, la cartera de educación, a través de su Unidad de Administración Delegada, busca promover el mejoramiento de la formación general de los liceos técnico profesionales bajo esta modalidad administrativa, incentivando y financiando la implementación de este tipo de laboratorios.

“Estamos partiendo en implementar un proceso en el que todos los liceos cuenten con equipamiento de primer nivel, en las diferentes especialidades y asignaturas, de modo de iniciar un proceso de colaboración que no se había dado, hasta ahora, entre los liceos”, destacó Jorge Novoa, coordinador nacional de la Unidad de Administración Delegada del MINEDUC, destacando que la idea a partir de este encuentro es generar una red de colaboración entre docentes.

“Que dejen de funcionar como corporaciones por separado o como establecimiento por separado, sino que, teniendo equipamientos similares, condiciones similares de funcionamiento, puedan entrar a colaborar en los procesos formativos, en compartir experiencias, en el desarrollo de capacidades de los docentes y también de las mismas instituciones administradoras, de modo de elevar el nivel de formación y los resultados que se obtienen dentro de la administración delegada”, puntualizó.

A nivel país, existen 17 instituciones de administración delegada de liceos técnico profesionales, de estas, excluyendo a la Corporación de Estudio que ya cuenta con la implementación, serán 16 instituciones, con 63 establecimientos, los que se verán beneficiados con la adquisición de los laboratorios de ciencias con sensores, los que cuentan con una inversión en promedio de 50 millones de pesos, por cada laboratorio.