Mineduc lanzó en Ñuble Programa de Alfabetización Contigo Aprendo

Lunes 17 de Julio, 2017

Más de 140 personas de la Provincia de Ñuble participan este año en el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo del Ministerio de Educación, una alternativa educativa no formal, que se orienta principalmente a personas jóvenes y adultas analfabetas y con baja escolaridad que no han tenido oportunidades educativas y que no ingresan a las ofertas regulares, ofreciéndoles desarrollar competencias básicas de Lenguaje y Matemáticas y que pueden de esta manera mejorar su inserción en lo social, laboral y por sobretodo potenciar su autoestima y valoración personal.

En el lanzamiento, que se realizó en Chillán, participó el Seremi de Educación, Sergio Camus y el Jefe Provincial de Educación, Hernán Alvarez, quienes valoraron el aporte de este programa a la vida de muchas personas. “Es un plan que nos ha dado una tremenda satisfacción en la Región del Biobío, ya que año a año somos testigos del esfuerzo de monitores y de personas jóvenes y adultas que por diversas razones de la vida no pudieron completar sus estudios, ya que dedicaron sus esfuerzos a la familia, al cuidado de seres queridos o enfrentaron a temprana edad el trabajo y que hoy tienen la posibilidad de avanzar en el conocimiento y certificar sus estudios”, destacó el Secretario Ministerial de Educación.

Este plan cumple un importante propósito de integración social y promoción de valores ciudadanos, a través de la participación y el trabajo solidario de las y los monitores que orientan el aprendizaje de los adultos. En Ñuble participan 143 estudiantes de 10 comunas de la provincia y 14 monitores y monitoras de alfabetización.

El testimonio de don José Castro de 74 años, quien participa del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo en Chillán, fue emocionante por su historia de superación. “En la familia cuando habían 12 hijos, no se podía estudiar porque las necesidades eran mucho más, había que luchar para alimentar a 12 personas, eso era una traba enorme para uno que quería salir adelante en los estudios, era una gran barrera.  Por eso, esta oportunidad es muy importante para nosotros”.

Es importante destacar, que el Plan de Alfabetización entrega a cada estudiante un kit de útiles escolares que comprende textos escolares, cuaderno del estudiante y alfabetización, cuaderno de caligrafía, lápices, goma, sacapuntas, diccionario, atlas universal, lupa, regla, block, huincha de medir, resma de hojas carta.

Las clases del programa de alfabetización duran un período aproximado de 7 meses, entre mayo a diciembre. Semanalmente, las y los estudiantes deben asistir a 7 horas cronológicas de clases, las que se organizan en dos o tres sesiones.