Consejo Consultivo de Directores de Educación dialogó sobre la Carrera Docente

Lunes 28 de Agosto, 2017

El encuentro contó con la exposición de Jaime Veas, Director del Centro del Mineduc que lidera la Carrera Docente.

Los miembros del Consejo Consultivo Regional de Directores y Directoras del Biobío, realizaron su tercera sesión anual, oportunidad en que analizaron la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente. La jornada fue organizada por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Biobío y se realizó en el Hotel Araucano de Concepción.

La actividad contó con la presencia de 22 directores de la Región del Biobío, del Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc, Jaime Veas, del Seremi de Educación, Sergio Camus, así como coordinadores del Mineduc.

Jaime Veas Sánchez, destacó el encuentro con los directores, “es importante saber las dudas que tienen los directores sobre la nueva legislación, hemos recibido sus inquietudes. Se vienen meses de trabajo, donde realizaremos seminarios y consultas a nivel nacional, incluido Concepción, ya que tenemos una carrera directiva que profundiza en la definición de las atribuciones y las funciones docentes directivas y que regule su desarrollo profesional”.

Seremi de Educación, Sergio Camus, detalló cual es el objetivo de la carrera directiva “esta política busca instalar y fortalecer las capacidades de liderazgo en el sistema escolar, de manera de potenciar el aporte que los directivos puedan hacer a la mejora escolar y a su sostenibilidad en el tiempo”.

Este consejo consultivo está integrado por 24 directores de los establecimientos educacionales de las cuatro provincias del Biobío, lo cual genera una enriquecedora instancia de diálogo en torno a políticas de la reforma educacional.

El director del Liceo Narciso Tondreau, Narciso Llanos, destacó este encuentro “siempre es positivo tener una jornada con Jaime Veas en la región, porque nos ilustra los cambios que vienen con la carrera docente.  Fue muy práctico ya que nos sirve para responder las dudas de otros directores, de los docentes y de nuestros equipos directivos. Teníamos una serie de inquietudes”

La constitución de estos consejos se enmarca en una política de liderazgo directivo que impulsa el Ministerio de Educación entre los años 2014-2018, la cual contempla diversas iniciativas entre las cuales destacan la creación de centros de liderazgo, la definición de un nuevo Marco para la Buena Dirección, mejoras en el sistema de concursabilidad de directores, la ampliación de los programas de formación e inducción de directores, la constitución de redes de directivos escolares, entre otras.