Mineduc promueve proyecto que destaca la importancia del voto entre estudiantes

Jueves 02 de Noviembre, 2017

Las propuestas de clases son parte de la Estrategia de Educación y Formación ciudadana del Proyecto “Fomentando la Participación electoral”.

Con el objetivo de dar a conocer la Estrategia de Educación y Formación Ciudadana e invitar a las comunidades escolares a implementarla en sus establecimientos, el Seremi de Educación, Sergio Camus, realizó en el Colegio Bicentenario República de Brasil el lanzamiento de las clases “Fomentando la Participación electoral”.

La participación ciudadana es fundamental para una democracia sólida e inclusiva. Una de las formas de participación ciudadana más sustantivas es la participación electoral; detalló el Seremi de Educación, Sergio Camus “esta es considerada como clave pues permite dotar de legitimidad y estabilidad al sistema político, además de otorgar igualdad de oportunidades de expresión política. Chile es uno de los países con menor participación electoral en el mundo”.

Bajo este contexto, la autoridad dialogó con los estudiantes del cuarto medio C, sobre la importancia de las elecciones para el país y la propuesta pedagógica, “estamos lanzando módulos para todos los niveles educativos, buscamos generar conciencia en las comunidades educativas respecto la importancia de la participación electoral. Estos módulos se vinculan tanto a objetivos presentes en el currículum como a los disponibles en el plan de formación ciudadana”, detalló Camus.

En la oportunidad, se precisó que en los módulos se abordan las elecciones no desde el punto de vista del conocimiento teórico de las instituciones, sino desde el proceso de construcción democrática, por lo que ofrece diversas oportunidades para que los niños, niñas y adolescentes participen en instancias que les permitan reconocer, ejercitar y valorar las formas de participación política ligadas al sufragio.

Anaís Sánchez de cuarto año, fue una de las participantes más activas en el diálogo, detallando lo positivo de la acción, “la actividad estuvo buena y nos ayuda a reflexionar sobre la importancia del voto y lo que representa sufragar en Chile, espero que esto se repita en todos los niveles y comenzar a educar a los niños desde pequeños para que todos tengamos una opinión”.

Los módulos incluyen una guía metodológica dirigida al docente y material de apoyo listo para ser trabajado por los y las estudiantes, pudiendo ser implementados por profesores de distintas disciplinas, los cuales pueden ser descargados del sitio https://formacionciudadana.mineduc.cl/.

Datos:

Esta iniciativa se fundamenta en estudios que indican que la población recién egresada del sistema escolar es la que menos vota en Chile.  En la última elección municipal solo el 14% de jóvenes entre 18-19 años votó. Esto representa una disminución del 7% respecto de la elección municipal del 2012, y cuatro veces menos que los grupos de edad que más votaron (65-74 años).