Mineduc constituyó Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente de la Región del Biobío

Viernes 17 de Noviembre, 2017

En dependencias de la Seremi de Educación Biobío, se realizó la constitución de los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente de la Región de Biobío, instancia que fue liderada por Sergio Camus, Seremi de Educación Biobío, Dalton Campos, Director Superintendencia de Educación, Gino Cortez, Director Macrozona Centro Sur de la Agencia de la Calidad, Andrea Saldaña, Directora Regional de Junji, Mónica Colin, Jefa Provincial de Educación Biobío, Francisco Reyes, Jefe Provincial de Educación Concepción,  Francisca Henríquez,  Presidenta del Consejo de Directores de Biobío, autoridades universitarias y representantes de sostenedores.

Instancia en la que las autoridades tanto regionales, provinciales y comunales, firmaron el acta que constituye la formación de los Comités de Desarrollo Profesional Docente, recordemos que con el surgimiento de la promulgación de la Ley N°20.903, en abril del 2016 la Secretaría Regional del Biobío se hace cargo de la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente en la Región. Uno de los aportes al desarrollo del sistema es la creación de los comités locales. Es así que comienzan a funcionar territorialmente descentralizados, los cuatro comités locales, uno en cada provincia.

Del trabajo realizado se han logrado levantar diagnóstico y evidenciar las necesidades formativas, de articular esfuerzos colaborativos y trabajo en red, siendo sin duda el mayor desafío formular la propuesta del Plan Anual 2018 que resumirá las prioridades estratégicas a desarrollar por cada territorio y proponérselo al Secretario Regional Ministerial, quien debe resolver finalmente en diciembre de este año el plan anual regional.

Ante esto Sergio Camus, Seremi de Educación Biobío, resaltó la importancia de lo realizado a la fecha “hemos formalizado un trabajo que comenzó el 2016 con la implementación de Comités Comunales de Desarrollo Profesional Docente en las Provincias de Concepción y Biobío y que el 2017 producto del desarrollo de estas dos experiencias hemos podido extender a Ñuble y Arauco”.

Por su parte el Superintendente de Educación, Dalton Campos, hizo hincapié en la relevancia que ha tenido este proceso en la Reforma Educacional que se encuentra actualmente en marcha. “Es una paso más que se lleva adelante en el proceso de la Reforma, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet,  y evidentemente la Superintendencia de Educación, va estar presente y aportando  en todos sus ámbitos de atribuciones, con el efecto de poder poyar  en el avance  de la capacitación de nuestros docentes”.

Idea que es compartida por Gino Cortez, Director Macrozona Centro Sur, de la Agencia de la Calidad.  “Este comité, es tremendamente importante, porque nos permite reunir las experiencias    de las distintas instituciones académicas y de servicios públicos e investigadores para enriquecer la formación de profesores que van aportar y formar a los niños del mañana”.

Trabajo que ha sido realizado en conjunto con las principales universidades de la zona, en este sentido, Óscar Nail Kröyer, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, resaltó la importancia de lo que significa coordinar  los requerimientos territoriales de formación, para los docentes. “Es altamente relevante porque configura un escenario que  se venía pidiendo  hace mucho tiempo, que es articular en este caso  las  necesidades del sistema escolar en todo sus niveles, con la formación inicial docente, en este  caso las tareas de las Universidades”.

Así también se plantearon los desafíos que quedan en carpeta, como lo es la creación del Plan Local de Desarrollo Docente 2018 por cada una de las provincias de la Región del Biobío: con la participación de sostenedores y otros actores del sistema educativo con base a los diagnósticos levantados en la región.