Comunidad educativa del Biobío celebra promulgación de Ley de Nueva Educación Pública

Miércoles 22 de Noviembre, 2017

Con la entrega simbólica del texto de la ley a la comunidad escolar comenzó la materialización de la Nueva Educación Pública en la Región del Biobío.

En un acto realizado en el Colegio Juan Gregorio Las Heras de Concepción, liderado por el Intendente Rodrigo Díaz y el Seremi de Educación, Sergio Camus, las autoridades quisieron destacar esta ley, que crea una nueva institucionalidad para la educación pública.

Con esta promulgación de la ley, se completa la Reforma Educacional que permite al país, avanzar en acceso, calidad, equidad e inclusión para todos los niños, niñas y jóvenes del país.  Un ciclo de Reforma Educacional cuyo centro es asegurar y mejorar las condiciones para una educación de calidad para todas y todos, en todos los niveles educacionales.

El Intendente, Rodrigo Díaz, destacó la promulgación de la Ley de Nueva Educación Pública, sobre todo, porque entregará una educación de calidad para todos y todas. “Esta nueva educación pública, apunta a una trasformación tremenda y relevante que asegura a los niños y niñas que encontrarán en la educación pública, una opción donde la calidad será lo más importante y donde todos tendrán las mismas posibilidades”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que el objetivo de la Nueva Educación Pública, es entregar una oferta educativa de calidad, inclusiva, gratuita y no discriminatoria y que el estado se obliga a mantener y desarrollar en todo el territorio.  “La ley promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, viene a completar el ciclo de cambios propuestos en la Reforma Educacional y que apuntan a asegurar una educación pública con estándares de calidad para todo el territorio nacional, a través de una gestión eficiente de los recursos y el apoyo para que las escuelas estén en el centro de la mejora educativa”.

Dentro de los principios que recoge la ley, está la participación de le comunidad educativa y la gestión de los Servicios Locales de Educación, por medio de los Consejos Escolares, donde los estudiantes están integrados junto al resto de los actores educativos. “Para mí es muy importante esta promulgación, porque la educación es un pilar fundamental en nuestras vidas, y más que trascender en nosotros, será un beneficio para las generaciones futuras”, destacó Javiera Henríquez, estudiante de tercero medio del Colegio Juan Gregorio Las Heras.

Es importante destacar que, en el Biobío, la implementación de la ley se inicia el año 2020 con la constitución del primer Servicio Local de Educación. En la etapa previa a este proceso se está ejecutando un plan de iniciativas en el territorio de Anticipación Andalién Sur, que incluye a las comunas de Concepción, Hualqui, Florida y Chiguayante, con acciones que apuntan a desarrollar un trabajo de transición hacia el nuevo sistema.