Mineduc celebra su aniversario N° 180 completando el ciclo de la Reforma Educacional

Jueves 30 de Noviembre, 2017

Una emotiva ceremonia de celebración de los 180 años del Ministerio de Educación es la que se desarrolló en dependencias de la Universidad de Concepción, liderada por el Seremi de Educación Biobío, Sergio Camus Campos, en compañía de la Jefa Provincial de Biobío Mónica Colin, Jefe Provincial de Concepción Francisco Reyes, Jefe Provincial de Arauco, Oscar Cabrera,   jefes Daem de la región y del departamento de Educación de la Seremi. Instancia en la que se reconoció a aquellos funcionarios que por años han desarrollado una gran labor al servicio de nuestra educación, resaltándose además los principales logros que hoy son motivo de gran alegría, para todos quienes son parte del Mineduc.  Así lo destacó el Seremi de Educación, Sergio Camus. “hoy es un día histórico, celebramos 180 años como Ministerio en una etapa clave en la educación chilena, estamos culminando el ciclo de reformas en la educación que han tenido como objetivo consagrar el derecho a la educación de calidad para todas y todos, en este proceso los funcionarios han sido fundamentales, por esto hoy reconocemos a quienes a través de una dilatada trayectoria, han contribuido al cumplimiento de la misión ministerial”.

Muchos han sido los avances que se han generado en el marco de la puesta en marcha de la Reforma Educacional, impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, desde el 2014 en adelante y que abarca cambios en las administraciones, nueva institucionalidad parvularia, Ley de inclusión, Universidades Estatales, Ley de Encasillamientos,  Ley corta de gratuidad, Ley Miscelánea, 15 CFT estatales, Sistema de Desarrollo Profesional Docente, Plan de Formación Ciudadana y la reciente promulgada Ley de Nueva Educación Pública.

Son 180 años en los que miles de funcionarios han pasado por el Ministerio, razón por la que en la ocasión se reconoció a quienes cumplieron 40 años de trayectoria, entre ellos: Ines Detzel Bustos, Elena Escobar Mejías y Tania Valeria Sandoval, así también a Luis Garcés Pérez, con 50 años de trayectoria.

Ante esto, Inés Detzel del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial, destacó lo significativo de recibir este reconocimiento. “Estoy muy orgullosa de pertenecer al Ministerio de Educación, de tener tantos amigos y compañeros que me han ayudado a desarrollarme profesionalmente. Hoy estoy muy contenta, porque tenemos muchos desafíos esperados por muchos ciudadanos relacionados con fortalecer nuestra querida educación pública”.

Idea que comparte además Luis Garcés de la Provincial del Biobío, “en realidad cumplí 50 años de trabajo en el Ministerio y recién estoy dimensionando que es casi medio siglo y todo entregado a la educación.  Recuerdo el comienzo y parece un tramo muy corto, pareciera que el tiempo ha pasado sin advertirlo. Estoy contento porque el reconocimiento me llegó profundo”.

Pero no solo a quienes se encuentran actualmente en sus funciones se reconoció, sino también a aquellos que fueron parte importante del trabajo realizado, entre ellos: Gabriela Matus Campos, Pedro Parra Ormeño, Yannette Ríos Delard, Gabriel Abarzúa Sáez y Oscar Müller Novoa, junto con el homenaje póstumo a María Mardones Figueroa.