Más de 500 jóvenes y adultos de la Provincia del Biobío aprendieron a leer y a escribir gracias al Plan Contigo Aprendo

miércoles 13 de diciembre, 2017

500 jóvenes y adultos de la Provincia del Biobío entre 15 a 67 años, aprendieron a leer y escribir gracias al Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” 2017, del Ministerio de Educación.

Los beneficiados recibieron la certificación tras nivelar sus estudios, con la ayuda de monitores, estudiantes y organismos de la sociedad civil.

El seremi de Educación, Sergio Camus destacó las oportunidades que entrega el programa. “Ellos están dando los primeros pasos para recuperar sus habilidades lectoras, pero por sobre todo recuperar el orgullo, las ganas y la autoestima que les permite alcanzar la certificación de conocimientos hasta cuarto año básico. Muchos de ellos, han tenido que postergar por cuidar a su familia o al trabajo y hoy tienen mayores oportunidades sociales y laborales”.

En mayo se iniciaron las clases en juntas de vecinos, colegios cercanos y sedes sociales. Para motivar el trabajo, el Ministerio entrega un kit de útiles escolares, lo cual ayuda a estudiar, detalló Rosa Aurora Reyes, “esto es muy bueno para mí, yo no tuve la posibilidad estudiar y agradezco a Dios, porque debido a una enfermedad que se me detectó cuando pequeña no pude asistir al colegio y hoy a mis 36 años pude lograr una meta”.

La ceremonia contó con la participación de la Jefa Provincial, Mónica Colin, quien destacó el esfuerzo y la dedicación de las personas, “se siente una alegría inmensa porque son personas de esfuerzo y el Ministerio da esta oportunidad que se vio mermada en el periodo anterior de Gobierno y que vemos que es muy útil y necesaria para la vida de nuestros ciudadanos”.

Hasta la fecha, cerca de mil personas accedieron al plan en la región del Biobío y 9.200 a nivel nacional

MINEDUC RECONOCE A BECADOS 

De igual forma, durante la tarde del miércoles se realizó la entrega de reconocimientos a estudiantes beneficiados con la Beca Presidente de la República de la Provincia del Biobío.

Durante la actividad, encabezada por el seremi de Educación, Sergio Camus se entregó a cada beneficiario un diploma en reconocimiento por el esfuerzo dedicado durante el año académico.

Entre las autoridades, asistió el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, el cual destacó la relevancia de este reconocimiento, “quiero agradecerle a la Presidenta de la República que siempre ha estado preocupada de las personas de menores ingresos y creo que estos estudiantes representan esto, ya que es un incentivo que busca mejorar su rendimiento académico”.

Entre los presentes, asistió el alcaide del Centro de Detención De Yumbel, Cesar Acuña en representación del estudiante, Jeison Sanhueza, evidenciando que los jóvenes privados de libertad tienen en la educación una herramienta fundamental para generar un cambio en sus vidas.

La Beca Presidente de la República consiste en un subsidio mensual para estudiantes de escasos recursos y con buen rendimiento académico. Las cuotas mensuales de la beca son de aproximadamente $30.000 para los estudiantes de Educación Media y $60.000 para alumnos de Educación Superior y a la fecha 2.935 personas de la Provincia del Biobío fueron favorecidas.